CABO DE GATA Y DESIERTO DE TABERNAS EN BICI

Cuando los rigores invernales azotan la península, el área situada al sureste de la misma puede salvarse de esas inclemencias meteorológicas y constituir así una buena opción para disfrutar al aire libre sin padecer frío ni mojaduras. Esa fue una de las razones por las que en el puente de diciembre del 2022 nos fuimos con las bicis a recorrer la provincia de Almería. El otro motivo era que queríamos conocer dos paisajes muy particulares, el parque natural del Cabo de Gata en la costa y el desierto interior propio de esta zona.

Encontramos un track muy interesante propuesto por Apátrida disponible en Wikiloc (gracias Apátrida).

Nuestra logística consistía en realizar las etapas durmiendo en una Camper. Así pues, en cada jornada, o bien al principio dejábamos la Camper al final de la ruta o por el contrario volvíamos a por ella aprovechando el transporte público tras finalizar la actividad. Como este no siempre estaba disponible (bien porque no existiese, porque los horarios no eran propicios o porque, aunque disponible, habría que hacer trasbordos), hubo dos días en que efectuamos un recorrido circular.

En cada etapa describo brevemente el recorrido e indico cómo hacerlo con trasporte público cuando es factible

 

RECORRIDO LINEAL

 

Etapa 1: Sorbas a Tabernas

Se dejan las bicis en Sorbas (en el alojamiento o si vais dos o más a cargo de los otros) y se lleva el vehículo a Tabernas. Hay un bus (el ALSA que sale de Almería y pasa por Tabernas y Sorbas). Hay que chequear los horarios, pero en diciembre del 2022 salía de Tabernas a las 09:10 y en 20 minutos te dejaba en Sorbas.

El recorrido es sencillo y corto, al salir de Sorbas se recorre un tramo de carretera para después meterse por pistas fáciles y divertidas, con escasa dificultad. Pasa por Lucainema de Las Torres, un bonito pueblo que merece una visita. Después continúa por carretera en suave ascenso (3-5% de pendiente) hasta cerca de Turrillas (no es necesario llegar a él, pues poco antes sale el desvío ya en descenso). La ruta sigue por carretera y pistas asfaltadas que atraviesan un inmenso parque de paneles solares y que nos va acercando a Tabernas.

 

Etapa 2: Tabernas a Almería

Me quedo con las bicis en Tabernas y mi compañero deja la Camper en Almería para tomar el ALSA que sale a las 08:30 y llega a Tabernas a las 09:10.

Tras salir del pueblo pronto nos desviamos al fondo de un cauce seco que atraviesa un cañón interesante. Hay un desvío a Fort Bravo, una reconstrucción de un pueblo del oeste americano donde se rodaban películas en los años 60 del siglo pasado (se puede visitar pagando 16 euros). Tras dejar el cauce del río el recorrido atraviesa una finca privada. No voy a decir lo que hicimos nosotros, pero está bien marcado que es una finca privada y que no se permite el paso. Además es coto de caza. La entrada a Almería se hace por carreteras secundarias sin demasiado interés.

Etapa 3: Almería a San José

Aquí la logística fue diferente. Dejamos el vehículo en Almería porque al finalizar la ruta se puede volver a por él (Autocares Bernardo). Había dos servicios entre San José y Almería, a las 15:00 y a las 20:00 horas para regresar.

El trayecto va pegado a la costa por carriles bici y carretera sin desvíos hasta el cabo de Gata. Es llano hasta unos km antes en que comienza la subida para luego bajar hasta el cabo (el viento puede ser un problema, al menos ese día soplaba bastante). Después del cabo de Gata, una carretera muy rota y con unas rampas muy fuertes que nos lleva al alto de Vela Blanca. Ahí comienza una divertida bajada, ya por camino de tierra hasta San José.

 Se puede acabar en San José o prolongar la ruta hasta Los Escullos por la costa, pero entonces debemos volver por carretera a San José para tomar el bus (no lo hay desde Los Escullos).

Ese tramo entra San José y Los Escullos es bonito, pero la primera mitad es muy incómodo de ciclar (de hecho hay una subida inicial de unos 300 metros no ciclable). La segunda mitad es divertid y más fácil

 

RECORRIDO CIRCULARES

Si no vas en autosuficiencia o pernoctando en alojamientos locales, tienes la opción de hacer rutas circulares.

Nosotros hicimos dos, una alrededor de Rodalquilar y otra tomando Mójacar como punto de inicio y final

 

Etapa 4: circular en Rodalquilar

Saliendo de esta pedanía subimos por una ancha pista pedregosa que nos lleva a unas minas abandonadas primero y después hasta El Cortijo del Fraile, un sitio con historia porque aquí sucedió un crimen en 1928 que inspiró a Federico García Lorca para escribir Bodas de Sangre. También fue escenario del rodaje de varias películas del oste (entre ellas El Bueno, El Feo y El Malo y La Muerte Tenía un Precio, ambas de Sergio Leone). Es una ruta muy bonita, con pistas rodaderas en un paisaje típico de esta zona.

 

Etapa 5: circular desde Mójacar

La otra circular sale de Mójacar y asciende por la sierra Cabrera hasta los 850 metro (en ocasiones por rampas muy duras) para permitir después disfrutar de una increíble bajada hasta el mar mayoritariamente por una pista de tierra. Después costea hasta Mojácar. Solo el tramo entre El Sopalmo y la costa es incómodo y técnico.


TRACKS

Tracks de Apátrida: clicar aquí

Este es el global, pero los tiene individualizado por etapas con una descripción más detallada (por ejemplo esta clicar aquí).

Track de la circular desde Mójacar que seguimos nosotros (clicar aquí). 

 

Mapa de la ruta (en azul la lineal, en rojo los recorridos circulares)


Amanecer en Sorbas

Camino de tierra en el día 1, entre Sorbas y Tabernas

Lucainema de Las Torres


A la salida de Lucainema comienza la tendida subida por carretera

Después es bajar y llanear hasta Tabernas

El castillo de Tabernas

Día 2: poco después de Tabernas tomamos el cauce de un río seco

En esta zona se rodaron muchas pelis del oeste


Se cicla por el fondo de un cañón seco

El desierto de Tabernas

En el puerto de Almería, final de este segundo día de actividad

El tercer día nos dirigimos desde Almería capital hasta San José pasando por el cabo de Gata

Se va paralelo a la costa

 

Vistas desde el cabo de Gata

 


 

Dejando atrás el cabo de Gata desde la subida a Vela Blanca

 

Por carretera hasta Los Escullos



 

Los Escullos

Las costa entre Los Escullos y San José
 

 

 

Llegando a San José
 

 

San José
 

 


Día 4: subida a las minas desde Rodalquilar


 

 

Pistas rodaderas camino del cortijo de El Fraile
Cortijo de El Fraile
Día 5: desde Mójcar por la sierra de La Cabrera
La larga subida para poder después disfrutar de una magnífica bajada
Tras la bajada, se vuelve a la costa y se recorre un estupendo camino

 

Y aunque no sean de la propia actividad, dejo otras imágenes de la zona del Cabo de Gata


Nocturnas en el Islote del Moro

 

 

 

 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario