PIRINEXUS: CICLOTURISMO ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA

Pirinexus es una ruta cicloturista de unos 350 km que recorre el norte de la provincia de Girona, atraviesa los Pirineos hasta el Rosellón (Cataluña norte) y vuelve al sur de estas montañas para alcanzar la costa gerundese. Es una ruta circular que aprovecha vías verdes, carriles bici, pistas de tierra agrícolas y carreteras de poco tráfico que hacen bastante seguro el ciclar por ella. Obviamente, una ruta tan larga tiene tramos muy bonitos con otros más de relleno/conexión, pero sin duda es una buena forma de pasar 4-6 días pedaleando por diferentes paisajes.

Yo la completé en 4 jornadas, pero si la repitiese la haría en más días para dejar más tiempo para visitas turísticas.

Al ser una ruta circula puedes comenzar en cualquier punto, pero Girona capital ofrece unas ventajas sobre todo si eres de fuera:

  • Mejor comunicación en transporte público
  • Muchas opciones para alquilar una bici si no quieres traer la tuya
  • Una ciudad que me sorprendió, muy bonita, animada y con mucho ambiente, con oferta gastronómica y de alojamiento para todos los bolsillos

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Página oficial/oficiosa: clicar aquí

Otras crónicas:

 

Hay varios lugares para alquilar bicicletas: yo lo hice en eatsleepcycle y es muy recomendable, todo fueron facilidades (web de la tienda).

 

DÍA 1: GIRONA A SAN PAU DE SEGÚRIES

Un vuelo directo me deja en Girona a primera hora de la mañana, con lo que tras bajar a la ciudad, alquilar la bici y montar el equipaje, puedo comenzar a pedalear a las 11 de la mañana.

La ruta atraviesa Girona y sale a la vía verde del Carrilet I que se continúa hasta Olot. Esta vía verde transcurre al principio por tierras de cultivo típicamente mediterráneas, se pega al río Ter (tramo chulo), pero más adelante va ya pegada (pero segregada) a la carretera hasta Olot. 

La Vía Verde acaba en Olot y ahí comienza una subida importante por carretera hasta el collado de Coubet (de los 443 metros de Olot a los 1040 del collado). Desde aquí se llanea un poco para después disfrutar de la bajada a Sant Joam de les Abadesess (una preciosidad). Como no conseguí reservar en el Albergue Juvenil Ruta del Ferro (muy buena pinta y muy recomendado por cicloturistas) tuve que ciclar más tiempo hasta San Pau de Segúries. El problema es que a la salida de San Joam el track oficial se mete por una zona que es propiedad privada y que está vallada. Tuve que buscar una alternativa por un puente colgante estrecho (pasó la gravel, pero un manillar plano no pasa). Es mejor desde St Joam ir por la carretera (donde yo la cogí había carril bici).

 

DÍA 2: DE SAN PAU DE SEGÚRIES A EL VOLO

Tras desayunar salgo de St Pau: poco después del pueblo un desvío a la derecha nos introduce en un camino de hormigón que atraviesa un hermoso bosque de hayas. Es un tramo muy bonito. Pasado Comprodon comienza el ascenso, tendido y largo, al collado de Ares, que separa España de Francia. La bajada por la parte francesa es espectacular, una delicia, con unos Pirineos más atlánticos que lo que me imaginaba.

Llegados a Prats de Mollo se continúa a la derecha por la carretera (a veces con más tráfico que el que me gustaría) por el margen izquierdo del río Tech y posteriormente alternando carriles bici y carreteritas secundarias me voy a acercando a El Volo (Le Boulou).  Poco antes de llegar al final atravieso un lago con zona de esparcimiento muy chula.

 

DÍA 3: DEL VOLÓ A TORROELLA DE MONTGRÍ

La mañana se inicia saliendo de El Volo por una pista de tierra primero y carretera secundaria después. Al poco rato comenzamos a subir por una carretera muy bonita que transcurre en medio de un bosque de alcornoques. Alcanzado la aldea de Riunogers, la ruta prosigue por una cómoda pista de hormigón. Llegamos al collado de Panissars, donde podemos observar unas ruinas resultado de la superposición de una vía romana y del priorato de Santa María.

Existen dos opciones para bajar este collado: yo descendí por el recorrido original: se trata del tramo más incómodo de toda la ruta, pues la pista está rota en tramos y hay subidas y bajadas muy marcadas. También la bajada hasta la Junquera es poco atractiva, con caminos estrechos pegados a la carretera. Después de la Junquera hay que volver a subir por pistas de tierra para posteriormente volver a descender por carretas locales hasta la costa. Alcanzamos la misma en L´Escala, con un carril bici litoral que pronto abandonamos para volver al interior por pistas agrícolas de tierra que nos llevan hasta Torroella de Montgrí, el final de esta 3ª etapa.

 

DÍA 4: DE TORROELLA A GIRONA.

Este 4º y último día es mucho más cómodo que los 3 anteriores, sin ascensos significativos. Comienza atravesando pistas agrarias rodadoras y carreteras secundarias que pasan por pequeños pueblos. Volvemos a la costa en Sant Antoni de Calonge, zona muy turística y por tanto menos atractiva. La ruta se mete en Sant Feliu de Guíxols, pero para evitar ese tramo urbano me desvío un poco antes para conectar directamente con la Vía Verde del Carrilet II. Es un tramo agradable que permite dar pedales con alegría salvo en algún repecho. Esta Vía Verde nos dejará ya directamente en Girona capital, cerrando así el círculo.

 

 

Kilometraje y desnivel de cada etapa


La bici alquilada: una gravel en modo bike packing

 

Vía verde del Carrilet I, entre Girona y Olot
Descenso del collado de Coubet hacia Sant Joam de los Abadesses

 

Puente sobre el río Ter en Sant Joam de los Abadesses
Segundo día: bosque a la salida de Sant Pau

 

Subida al collado de Ares (vistas de Molló)

 

Llegada al collado
La bajada del collado, un tramo espectacular
La carretera de bajada
Final de ese descenso, en Prats de Molló
Área recreativa y lago en la entrada de El Voló

 

 

Reláx en el alojamiento de El Voló (Le Bouleau)

Tercera jornada: carretera de subida a Riunogers

Pista de cemento que desde Riunogers nos lleva al collado de Panissars
Hacia la costa, ya en el llano
 
En la costa, con L´Escala al fondo
 
 
Otra vez al interior, hacia Torroella
 
 
 

Cuarto y último día: vía verde del Carrilet II

 

Acercándonos a Girona por el Carrilet II

 

 

Turisteando por Girona








































No hay comentarios:

Publicar un comentario