NEPAL 2022: TREKKING DE LANGTANG Y ASCENSIÓN AL TSERKO RI

Once años después de haber estado por segunda vez en Nepal, tenía muchas ganas de repetir este excepcional destino de montaña. Poco de lo que se pueda decir refleja lo que se experimenta en este país del Himalaya. Desde el aspecto cultural y humano hasta su impresionante naturaleza no te decepcionarán en absoluto.

Los nepalís son uno de los pueblos más afables y hospitalarios del mundo y sus ciudades, muchas Patrimonio de la Humanidad, ya justifican por sí mismas una visita aunque no pretendas realizar un trekking y/o ascensión en montaña.

Los trekkings en Nepal tienen una característica que es difícil de encontrare en otros países: su variedad paisajística. Esto es debido a la gran diferencia de altitud entre las zonas climáticas de Nepal. Los trekkings se inician a altitudes moderadas con clima y paisajes subtropicales y van ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar áreas alpinas.

El plan inicial era realizar el trekking del Manaslu, uno de los más bonitos según el criterio de muchas personas. Pero la climatología nos jugó una mala pasada: cuando llegamos a Nepal los monzones no se habían todavía retirado del país y el trekking del Manaslu resultaba muy complicado, tanto para acceder como para hacerlo. Avalanchas y cortes en el camino dificultaban de forma importante la actividad, por lo que hubo que cambiar el destino. El que se nos ofreció fue combinar el trekking del Langtang con el de Goisankunda.

El trekking del Langtang es el tercero más popular tras el del Everest y del Annapurna. Es también además el más accesible desde Katmandú, pues se encuentra sólo a 120 km de la capital, aunque llevará 8-9 horas de coche por las características de las carreteras de ese país.

Como siempre haré una breve reseña de la actividad, centrándome en las imágenes para que os podáis hacer una idea de lo que se encuentra uno en este trekking.

 

OTRA INFORMACIÓN

Modalidad de trekking: a través de agencia española (Kora Trek) y en lodges

Video del trekking aquí

Fotos de la visita a las localidades del valle de Kathmandú

Fotos de nepalís

La segunda parte del viaje: el trekking de Gosainkunda 

 

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD

 

Trayecto en bus desde Kathmandú (1.270 m) a Shyabru Besi (1.460 m), punto de inicio del trekking (122 km y 8,5 horas, incluida parda para comer).

DÍA 1. Caminata desde Shyabru Besi (1.460 m) a Lama Hotel (2.470 m), 8 horas y 12 km paralelos al río Langtang. Se atraviesan varios puentes, ahora metálicos, inmersos en una exhuberante vegetación.

DÍA 2. Lama Hotel (2.470 m) a Langtang pueblo (3.430 m). 8 horas y 13 km. El ascenso es suave y progresivo y la vegetación va cambiando, con más bosque de coníferas. Se empiezan a ver algunas montañas, pero nada comparable a lo que nos espera los próximos días. El pueblo de Langtang está construido de nuevo, sobre todo por la cooperación europea y de Suiza, tras su destrucción total en el terrorífico terremoto de 2015 que arrasó todo el pueblo (este valle fue una de las zonas más afectadas, con muchos fallecidos).

DÍA 3. Langtang (3.430 m)-Kyanjin Ri (4.350 m)-Kyanjin Gumba (3.870 m). Ya inmersos en cultura tibetana, el camino transcurre por prados de altura con magníficas vistas a las montañas. Llegamos a comer al pueblo de Kyanjin Gumba y por la tarde ascendemos al Kyanjin Ri (4.350 m) para mejorar la aclimatación. 8 horas y 12 km.

DÍA 4. Kyanjin Gumba (3.870 m)-Tsergo Peak (4.984 m)-Kyanjin Gumba (3.870 m). Comenzamos muy temprano, de noche, para ir ascendiendo este “casi cincomil” de forma pausada. El amanecer revela unas espectaculares vistas de los picos circundantes. Es una actividad técnicamente muy fácil que se disfruta muchísimo y que estuvo aderezada por una última parte cubierta de nieve que le proporcionó un ambiente más alpino. 8,5 horas y 14 km.

DÍA 5. Kyanjin Gumba (3.870 m) a Lama Hotel (2.470 m). Regreso por el mismo camino. 8 horas y 20 km.

DÍA 6. Lama Hotel (2.470 m) - Thulo Syabru (2.250 m). Para finalizar el trekking se puede alcanzar Shyabru Besi y volver así a Kathmandú o, lo que hicimos nosotros, desviarnos a mitad de camino hasta Thulo Syabru, comenzando así el segundo trekking, el de Goisankunda (ver la siguiente entrada del blog).

 

 

Día 1:  Shyabru Besi: los porteadores preparan las pesadas cargas que llevará a su manera

Los puentes tibetanos en su versión moderna de metal

Día 1: vamos paralelos en todo momento al río Langtang


Abundante agua, con cascadas inmersos en ambiente subtropical





Día 2: la vegetación va clareando y empezamos a disfrutar de las vistas a los imponentes picos


Las abundantes lluvias explican el caudal que lleva el río



Existen numerosos lodges donde alojarse o parar a tomar un té o comer


El peso y volumen que llevan los porteadores es inasumible para la mayoría de los occidentales

Y a pesar de su duro trabajo no pierden la sonrisa ni el buen humor

Estos dos primeros días el cielo estaba cubierto con lluvias vespertinas


Final del segundo día de trekking, en la villa de Langtang (reconstruida tras el terremoto de 2015)

Día 3: entre el buen tiempo que ya nos acompañó el resto del viaje y la ganancia de altura podemos disfrutar ya de estas vistas




El valle se abre ya y desaparecen los árboles


Las cultura tibetana es ahora ya más patente (el Tibet se encuentra al otro lado de las montañas)




Día 3: llegamos a Kyanjin Gumba


Lo que se ve desde este pueblo




En la tarde de este 3º día ascendemos el Kyanjin Ri (4.350) para favorecer la aclimatación

Mejoran las vistas durante el ascenso






Atardece en el pueblo y los colores cambian



Día 3: tras descansar un poco visitamos el monasterio y una fábrica de queso




Día 4: ascenso al Tsergo Peak, con sus 4.984 metros



Las primeras luces nos dejan imágenes como estas




La última parte nevada le da un toque muy estético




Cumbre del Tsergo Peak

Panorámica desde la cumbre


Parada a comer en el descenso. Hay invitados.

El largo y pausado descenso con el pueblo ya al fondo

Día 5: bajada a Lama Hotel por el mismo trayecto. Nos despedimos de las montañas que rodean Kyanjin Gumba









Lama Hotel: inmerso en la vegetación y por tanto en la sombra


No hay comentarios:

Publicar un comentario