MORRONEGRO: ASCENSIÓN INVERNAL POR CANALÓN NORTE


El Morronegro es un pico leonés de 2.151 metros que resulta muy popular porque desde su cumbre se observa una espléndida panorámica de los macizos de Peña Ubiña al este y de Peña Orniz al oeste.

El punto habitual de partida es la localidad de Torrestío, precioso enclave situado a 1.370 metros y al que se accede por la carretera que cruza el puerto Ventana que separa San Emiliano (León) con Páramo (Asturias).

En esta ocasión ascendimos el Morronegro por el canalón norte, una ruta menos frecuentada que la normal y que invierno añade un ambiente más deportivo.

Salimos del pueblo en dirección suroeste para pronto tomar el valle de Valverde (está indicado). Según avanzamos por el cómodo camino vemos ya el canalón norte. Sólo hay que estar atentos a vadear el río para superar unas lomas que nos dejan la amplia cresta noroeste. Bordeamos esta cresta para adentrarnos en la ancha canal. La pendiente se mantiene en torno a los 35º y resulta sencillo ascender por ella. La dificultad estriba en la salida: o bien efectuamos una travesía hacia nuestra izquierda para conectar con el final de las canales orientadas al este o realizamos una trepada corta pero expuesta de III grado para salvar un pequeño muro rocoso. Esta trepada fue nuestra opción, que nos dejó ya casi en la cumbre.

Para regresar a Torrestío nos dirigimos por el cordal al pico de La Loma primero y a la Pena Azmón después. Desde esta última cumbre, retrocedemos un poco para bajar por el valle que desemboca en Torrestío (atentos a tomar el camino que está en la base del Cuetu para evitar los siempre incómodos piornos o cotoyas).


 
Mapa con la ruta

Las primeras luces tomando el valle de Valverde: las canales este iluminadas, el canalón norte en sombra

Amanece en Babia


El canalón norte. En círculo la zona de trepada de salida.




Panorámica del Morronegro


Entrada al canalón: no más de 35º de pendiente


Vista atrás




Vistas desde la cumbre


Otros grupos ascendiendo el Morronegro

Macizo de Peña Ubiña


Otra vista del espectacular macizo de Peña Ubiña

Las canales orientadas al este, probablemente más sencillas (para otra ocasión)



El Pico de La Loma, también con una interesante canal orientada al este

Sin duda un gran balcón de Babia

Una última mirada al Morronegro


No hay comentarios:

Publicar un comentario