CATOUTE POR EL CORREDOR NOROESTE IZQUIERDO


El Catoute, con sus 2.117 metros, es una emblemática cumbre de la sierra de Gistredo, localizada en la comarca leonesa de La Laciana. Su silueta es fácilmente reconocible desde muchos puntos del occidente de la cordillera cantábrica.

Tiene dos rutas normales que carecen de dificultades técnicas: una parte desde Colinas de Campo de Martín Moro Toledano (el pueblo con el nombre más largo de España) y otra desde Salentinos.

La ruta normal desde Salentinos sigue un cómodo camino que sale del pueblo, cruza el río y se mantiene a la derecha de este en suave ascenso. Hay dos desvíos que debemos ignorar. El camino vuelve a cruzar el río y poco después acaba en una campa. La ruta gira entonces al sur para seguir el valle que muere en el collado localizado al suroeste de la cumbre. Solo hay que girar a nuestra izquierda para ascender a la cumbre.

Cuando remontamos este valle orientado al norte dejamos a nuestra izquierda el cordal que une La Cernella con el Catoute. En este cordal se abren varios canalones de orientación noroeste, que ofrecen otras variantes de acceso a la cumbre. En esta ocasión nos decidimos a subir por el corredor que se encuentra a la izquierda de la cumbre principal, flanqueado por un espolón vertical.

La canal comienza con una moderada inclinación que no pasa de los 35º, para acentuarse más al final, alcanzando en la salida unos 55º. En esta ocasión había una visera que pudimos superar sin demasiados problemas, pero esta situación puede variar condicionando la dificultad de la ruta. Una vez alcanzada la salida hay que realizar una travesía algo expuesta hacia nuestra derecha para remontar la cresta que nos deja ya en la cumbre.

El regreso puede hacerse por la ruta normal bajando por el collado o bien, como nosotros hicimos, descendiendo al valle del arroyo Chavanes y tomando un camino que nos dejará en la ruta principal que seguimos a la ida. Dependiendo de la calidad y cantidad de nieve, este descenso será más o menos cómodo, sobre todo en la parte más baja por la presencia de abundantes piornos (cotoyas).


 
Mapa con el recorrido marcado

El cómodo camino que remonta el valle dejando el río a nuestra izquierda

El valle gira al sur: al fondo el collado

Ascendiendo por el valle


El espolón que cierra el valle al oste (nuestra derecha)

El collado al fondo

A nuestra izquierda (al este), los murallones y canales que unen Catoute y el Cernella


Otro canalón



Este es el que elegimos: un farallón rocoso a la izquierda y la cumbre del Catoute a la derecha

La canal marcada con la ruta




Preparándonos para el último tramo


Con una inclinación d eunos 35º, esta aument al final hasta los 55º en los últimos metros




Al final una pequeña rimaya, en esta ocasión franqueable


En el cordal, mirando cara al Cernella. La salida de la canal en primer término

Vistas desde a cumbre del Catoute

La pared noroeste del Catoute


El corredor de ascendo marcado en rojo



Descendiendo hacia el arroyo de Chavanes

Ya en el camino, regresando a Salentinos con las últimas luces del día


Llegada a Salentinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario