MUXIVEN INVERNAL POR EL COLLADO NORTE


Lumajo es un pueblo del ayuntamiento de Villablino situado en la comarca leonesa de la Laciana y que asienta al pie del Muxivén, una mole de 2.027 metros . Ya la subida por carretera a Lumajo se presenta muy interesante, revelando un hermoso paisaje de bosque atlántico con el añadido de poder contemplar una espectacular cascada.

El ascenso al Muxivén suele hacerse accediendo al collado de la Bobia primero para después crestear en dirección sur hasta su cumbre principal, regresando por el mismo camino.

Una forma interesante de hacerlo en invierno es subiendo directamente al collado que queda al norte de la cima principal por una rampas de nieve.

La ruta comienza en el amplio aparcamiento situado al final del pueblo. Seguimos la pista que desde el aparcamiento atraviesa por un puente el río y que va subiendo suavemente. Hay varios desvíos a la izquierda, de manera que mejor seguir el track para acertar con la desviación que tenemos que tomar. Cuando el camino cruza el reguero del Sistral nos desviamos de nuevo, esta vez a nuestra derecha (dirección suroeste) para enfilar de manera directa unas palas de moderada inclinación (media unos 30-35º, máximo en la salida 45º-50º) que nos deja en el colado entre en Muxivén norte y central. Sólo hay que seguir la amplia cresta en dirección sureste para alcanzar la cumbre central (la más elevada, con 2.027 metros). La vuelta la hicimos también cresteando hasta el collado de la Bobia por la considerada ruta normal.


Mapa con la actividad

El Muxivén con las evidentes palas de ascenso visibles a la derecha

Iniciamos la marcha tomando la pista que baja al río

Vallado que hay que atravesar

Hacia la base de las palas

Hoya próxima al inicio de la ascensión final

Comienzo de las palas que llevan al collado


Conforme ganamos altura va aumentando la inclinación


Al final alcanza los 45-50º






Alcanzado el collado, un corto tramo nos deja ya en la cumbre

Otro detalle de las palas (ascendimos por la central)

El bonito pueblo de Lumajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario