LA RUTA DEL QUIJOTE EN BICI



La ruta del Quijote es un grupo de recorridos basados en visitar diferentes enclaves manchegos mencionados en la obra cervantina. No se trata pues de un recorrido único, son varios que se pueden hacer a pie, en bici o en coche. Algo parecido pasa con la ruta del Cid, con varios anillos y diversas posibilidades. Este sistema tiene la ventaja de que podemos adaptar el recorrido a nuestro gusto e incluso repetirlo en otras ocasiones variando el trazado. En esta ruta seguimos la una propuesta que pasaba por dos enclaves naturales que nos apetecía mucho visitar: las tablas de Daimiel y las lagunas de Ruidera.

Qué te vas a encontrar: un recorrido sencillo (excepto el tramo de monte comprendido entre Alhambra y las lagunas de Ruidera), llano, con pistas muy rodadoras en un paisaje muy humanizado entre campos de cultivo. Lo realizamos la última semana de mayo y estaba ya realmente seco. Si te gustan los bosques y montañas, este no es el mejor circuito, pero si te va el pedalear cómodo te gustará.

Organización. Al ser una ruta circular la logística se simplifica mucho. Nosotros comenzamos en Puerto Lápice, pero puedes hacerlo en cualquier punto.

Dormir. En Puerto Lápice en la ermita de san Isidro, a unos 2 km del centro, un lugar tranquilo pero sin agua. El segundo día en el campo (difícil encontrar sitios discretos, pues todo es cultivo), el tercero en camping (Ruidera) y, en Tomelloso, la ermita de la Virgen de la Viña (un lugar ideal con agua y mesas).

Estilo. En autosuficiencia, con tienda. Un día en camping. Íbamos con bicis de montaña, pero este sería el terreno ideal para una Gravel o híbrida

Lo que más me gustó. Sin duda, las lagunas de Ruidera (que además se pueden circunvalar en bici) y el encantador pueblo de San Carlos del Valle, con su iglesia y su plaza porticada. Las tablas de Daimiel tienen un gran valor ecológico y, si te gusta el avistamiento de aves, es el lugar ideal. Pero paisajísticamente no es nada espectacular, aunque el paseo por las pasarelas de madera tiene su encanto. Los campos de trigo contrastando con las amapolas y los cielos infinitos también tenían su punto.

RECORRIDO





Domingo 26 de mayo. Viaje hasta Puerto Lápice, con parada previa en Consuegra para visitar los molinos de viento y su castillo. Dormimos en ermita de San Isidro, un enclave apartado a unos 2 km del centro del pueblo.
 
Lunes 27 mayo. Comenzamos ciclando por terreno muy llano entre cultivos (viñedos). Pasamos varios pueblos y llegamos a las Tablas de Daimiel donde dejamos las bicis y caminamos por uno de sus recorridos oficiales. Tras parada en Daimiel pueblo seguimos hasta Manzanares. Encontramos un lugar para pernoctar entre Manzanares y Membrilla, que nos regaló una magnífica puesta de sol.

Martes 28 mayo. Pasamos Membrilla y por pistas agrícolas llegamos a un pueblo precioso, con una iglesia y plaza porticada espectacular: san Carlos del Valle. Después de tomar un piscolabis continuamos también por pistas hasta Alhambra. Subimos al centro del pueblo para tomar una caña. Después ciclamos por un tramo de carretera para desviarnos por unas dehesas muy chulas con tramos pedregosos. La bajada a las lagunas de Ruidera tiene algún tramo de trialera roto, pero es corto. La llegada a lagunas de Ruidera es para recordar: tras las pistas polvorientas, esto es un oasis de agua y verdor. Las circunvalamos y nos vamos a un camping: nos regalamos una ducha y una parrillada antes de irnos a dormir.

Miércoles 29 mayo. Día espectacular. Damos otro rulo por las lagunas y tras re-desayunar en Ruidera pueblo, bordeamos el pantano de Peñarroya por su vertiente izquierda.  Una subida nos deja en un tramo común con el Camino del Guadiana. Tapeo y bocata en Argamasilla de Alba. Continuamos por carretera hasta Tomelloso y nos vamos a la Ermita de la Virgen de la Viña, un lugar perfecto para acampar, con mesas y agua.

Jueves 30 de mayo. Última etapa, con nada destacable: mucha pista cómoda que nos permite rodar rápido. Pasamos por Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan y Herencia. Como acabamos pronto, iniciamos el viaje de vuelta para pernoctar de camino a casa.

MÁS INFORMACIÓN

Wikiloc original que seguimos de manera aproximada (después del embalse de Peñarroya nos desviamos por El Camino del Guadiana y pasamos por Argamasilla de Alba)







Consuegra: el castillo

Consuegra: los molinos de viento (gigantes, para don Quijote)



El paisaje manchego

Puerto Lápice: ermita de san Isidro

En la ermita de san Isidro (Puerto Lápice)

Día 1: Puerto Lápice-Membrilla


Día 1: hacia las Tablas de Daimiel


Día 1. Paisaje entre Daimiel y Membrilla





Día 1: una de las pocas sombras

Día 1. Manzanares

Día 1. Espectacular puesta de sol (entre Manzanares y Membrilla)


Día 1. Paseo por las Tablas de Daimiel





Observatorio de aves




Día 2. Amancer

Día 2. Pistas hacia Alhambra



Día 2. Tras pasar Alhambra y un breve tramo de asfalto, nos desviamos por estos parajes


Día 2. las espectaculares lagunas de Ruidera









Día 2. San Carlos del Valle






Día 3. Camino que bordea el pantano de Peñarroya


Día 3. Pantano de Peñarroya

Día 3. Camino del Guadiana


Día 3. Pernocta en la ermita de la Virgen d ela Viña





No perdíamos las buena scostumbres





No hay comentarios:

Publicar un comentario