ESLOVENIA: TREKKING Y ASCENSIÓN EN EL TRIGLAV



Los Alpes Julianos son una estribación o subsección de los Alpes que se localizan en Eslovenia y, en menor medida, noreste de Italia, muy cerca de la frontera austriaca. Al igual que los Dolomitas, son un conjunto montañoso de menor altitud y de naturaleza caliza cuya cumbre más alta y emblemática es el Triglav, con 2.864 metros.

Es un paisaje que combina vegetación alpina (prados, bosques de hayas, alerces y pinos), numerosos lagos y áreas de roca caliza.

En julio del 2019 realizamos un trekking de 6 días entre refugios, incluyendo la ascensión al Triglav. Todos los días combinamos caminatas por bosque/prados con zonas de roca desnuda. El recorrido transcurre por caminos y marcados senderos con aislados pasos equipados (salvo el primer día en que el trayecto fue por senderos parcialmente cubiertos por vegetación). La subida al Triglav está muy facilitada por el equipamiento con cable y asideros de metal, con alguna zona expuesta que exige atención, pero sin dificultad técnica importante. Quizás la cantidad de personas que lo suben sea el principal inconveniente (se dice que todo esloveno debería subirlo una vez en la vida y parece que se lo toman en serio).

ORGANIZACIÓN

Nosotros lo hicimos con un guía español (Felipe, de viajes a pie). Él se encargó del diseño de la ruta (recorrido circular que abarcó la casi totalidad del macizo), de la reserva de los refugios y del traslado desde el aeropuerto de Venecia al punto de partida (lago de Bohinj) y regreso (unas 3h45min cada trayecto).

RECORRIDO

Día 1 de actividad (Bohinj-refugio Razor). Salimos del albergue a orilla del lago de Bohinj por un bosque de hayas que nos llevó a la base del telecabina. Proseguimos por un camino ancho al principio y un sendero poco marcado después que va ascendiendo hasta alcanzar el collado de Globo. De ahí bajamos al refugio, al que llegamos mojados por la tormenta vespertina que nos tocó al final.

Día 2 (refugio Razor al refugio Gomisckovo). Día muy disfrutón que comenzamos por un hayedo para pronto alcanzar un collado con unas bordas (Prehodci). Después un camino bordea el monte Smohor con unas excelentes vistas. La última parte del día transcurre por terreno kárstico donde llama la atención los abundantes restos de la I Guerra Mundial. El refugio de Gomisckovo es muy básico, pero tiene unas vistas impresionantes. Antes de cenar subimos en 10 minutos al monte Krn (así, sin vocales).

Día 3 (refugio Gomisckovo al refugio Triglavska Jezera).  Desayunamos fuera del refugio, para disfrutar del panorama. Subimos de nuevo pico Krn y bajamos por su arista sureste. Después descendemos por territorio kárstico hasta lago Krnsco. Después de la parada en el lago volvemos a la vegetación, fundamentalmente de pinos. Subimos hasta el collado de Vratca para bajar hasta el refugio de Koça pod Bogatinon donde por 11 euros ataco sin piedad 2 salchichas con una cerveza bien fría. Proseguimos por zona de pinos bajos y después por área muy frondosa hasta alcanzar el animado refugio de Triglavska Jezera. Está al lado de un lago y al pie de unos farallones rocosos impresionantes. Es sábado y está hasta los topes de gente. A diferencia del anterior refugio, de ambiente puramente montañero, este tiene un ambiente muy festivo.

Día 4 (refugio Triglavska Jezera al refugio Dom Planika). Salimos del refugio remontando el alpino valle glaciar hasta un hermoso lago. Desde ahí giramos a nuestra derecha para ascender hasta una planicie caliza de aspecto casi lunar. Trasponemos el collado de Cez Hribaricepara y bajamos primero y ascendemos después por un camino con zonas equipadas que nos lleva al refugio de Dom Planika, localizado a los pies de la vertiente sur del Triglav, nuestro objetivo para el día siguiente.

Día 5 (ascenso al Triglav y bajada al refugio Vodnikov). Día dedicado a la ascensión del Triglav. Nos levantamos a las 5:00 y tras desayunar nos ponemos en marcha. Al principio se sube por unas terrazas algo incómodas, pero después se alcanza ya una fisura equipada fácil. Ya en la cresta avanzamos hasta el pequeño Triglav primero y la cumbre principal después. Ese recorrido, más espectacular que expuesto, es precioso. Técnicamente no es difícil (calculo que como mucho II+ y al estar equipado da mucha seguridad). De hecho, a pesar de llevar arnés y cabo de anclaje, no los utilizamos. Tras un rato en la cumbre, descendemos por el mismo trayecto. Recogemos el equipo que dejamos en el refugio y descendemos hasta el siguiente, el refugio Vosnikov. Está en un paraje espectacular y pasamos la tarde descansando y disfrutando de las vistas.

Día 6 (refugio Vodnikov al lago Bohinj). Último día de actividad, consistente en una larga bajada por bosque (primero pinos y después hayedo) hasta el lago. Nos regalamos un buen baño, una gran pizza y una magnífica cerveza bien fría.


FOTOS DE VIAJESAPIE AQUÍ

OTRAS FOTOS EN MI FLICKR

VÍDEO DEL RECORRIDO:


   


FOTOS DEL RECORRIDO:


Iglesia de San Juan Bautista, en la orilla del lago Bohinj

Día 1. Comienzo del trekking por los hayedos


Día 1. Dejando el bosque

Día 1. Vistas del lago Bohinj


Día 1. Uno de los escasos neveros

Día 1. Collado del Globo

Día 1. Refugio de Razor

Día 1. Puesta de sol desde el refugio Razor

Día 2. En el collado Prehodci

Día 2. El camino a media ladera con sus impontentes vistas



Día 2. En la zona kárstica






Día 2. Restos de la I Guerra Mundial

Día 2. Vistas desde el refugio Gomisckovo

Día 2. Refugio Gomisckovo

Día 2. Crepúsculo

Día 3: amanece desde el refugio Gomisckovo


Día 3. Bajando del Krn al lago Krnsco


Día 3. El Krn se cubre de nubes

Día 3. Lago Krnsco



Día 3. Ruínas de construcciones de piedra

Día 3. Refugio Koça pod Bogatinon


Día 3. Refugio Trglavska Jezera

Día 3. El lago del refugio



Día 4: remontando del valle

Día 4: lago de Veliko

Día 4: Hacie el collado Cez Hribaricepara

Día 4. paisaje kárstico de aspecto lunar


Día 4. Refugio Koca da Dolicu

Día 4. Vista atrás, con el collado Cez Hribaricepara al fondo


Día 4. Subiendo al refugio Dom Planika


Día 4. El Triglav, nuestro objetivo del día siguiente


Día 4. Vistas desde el refugio

Día 4. Refugio Dom Planika
Día 5. Amanecer desde el refugio

Día 5. Inicio de la ascensión al Triglav



Día 5. Vista atrás, con el refugio abajo

Día 5. Ascenso equipado



Día 5. Arista entre Triglav pequeño y la cumbre principal


Día 5. Últimas trepadas antes de la cima




Día 5. Cumbre

Día 5. Refugio Vodnikov
Día 5. Anochecer en el Triglav
Día 6. Dejando atrás el refugio, con la mole del Triglav


Día 6. Triglav

Día 6. Larga bajada hasta el lago

Día 6. Ya aparecen datos de civilización


Día 6. Praderas alpinas.
Día 6. Baño en el lago de Bohinj

Día 6. Tras el baño, una cerveza. También me la he ganado ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario