CARA NORTE DEL PICO CORTÉS Y CORREDORES NORTE DEL ESCAMELLAU


Cuando se describe la dificultad de una ruta en montaña invernal, siempre hay dos parámetros de difícil apreciación: uno es la percepción subjetiva de cada uno. Dependiendo de la experiencia, psique y habilidades técnicas, lo que para uno es una ruta moderada paro otro puede ser difícil. Incluso en condiciones similares, en dos momentos diferentes puede apreciarse de distinta manera. El otro parámetro son las condiciones de la nieve. Una misma ruta con nieve bien asentada, con posibilidad de huella es mucho más asequible que esa misma ruta con nieve helada o hielo donde apenas muerden los crampones y piolet.

En el último fin de semana del mes de marzo de 2019, acometimos desde Sotres dos actividades invernales clásicas en cara norte: el pico Cortés y El Escamellau.

Y aunque la norte del Cortés está catalogada con una dificultad de I y el Escamellau de II, las condiciones de nieve muy dura y tramos helados del Cortés hicieron que esa actividad fuese más complicada que la del Escamellau, con una nieve de muy buena calidad.

Ambas actividades de inician en la vega de Sotres (también llamadas del Toro), lugar accesible desde el pueblo de Sotres por una pista de tierra apta (con cuidado) para turismos.


Tracks GPS de las dos actividades disponible para descargar aquí


Video de ambas actividades:





CARA NORTE DEL CORTÉS

Se deja el coche en las Vegas de Sotres y se remonta la pista ya no apta para vehículos en dirección sur para girar a nuestra izquierda por el denominado Canalón del Jierru. Tras un buen trecho en este canalón, se abren a nuestra derecha las rampas orientadas al norte que tendremos que ir superando para alcanzar una pequeña brecha cercana ya a la cumbre. Aunque la idea era bajar por la misma ruta, nos echaba un poco para atrás los tramos helados, más delicados de descender que de subir. Desde la cumbre observamos la existencia de una ruta marcada con hitos en dirección suroeste, por lo que decidimos seguirla. Hubo solo un punto de un destrepe delicado y expuesto que nos depositó en la parte superior de la Canal de los Covarones. Descendimos por esa canal (con mejor nieve dada su orientación oeste) y alcanzamos de nuevo a la pista que nos llevó ya a las Vegas de Sotres.

9 horas y media en total, 10 km y 1.300 metros de desnivel


CORREDOR NORTE DEL ESCAMELLAU

Se trata de una ruta invernal clásica en Picos de Europa, de fácil acceso, moderada dificultad y que se desarrolla en un ambiente magnífico en dos corredores encajonados en la cara norte de esta montaña.
Para acceder a la base de los corredores salimos de las Vegas de Sotres y a mano derecha, detrás de las cabañas, tomamos el valle de las Moñetas. Tras un breve tramo de ascenso por este valle veremos pronto a nuestra izquierda los conos de deyección de los corredores.

Hay dos corredores (derecho e izquierdo). El derecho tiene dos resaltes de 55ª, el izquierdo es más continuo (45-50º). Nosotros tomamos el de la izquierda porque había poca nieve y el izquierdo estaba todo formado, mientras que el de la derecha tenía al menos uno de esos resaltes desnudos, sin nieve. Ambos corredores se unen más arriba en un tramo común, que vuelve a dividirse a la derecha (45º que nos deja en una muesca a la derecha de la cumbre) y a la izquierda (50º que nos deposita en la cumbre y que es mucho más bonito por ir encajonado y que es por el que subimos). 

La vuelta se realiza por el Vallellón. Para alcanzarlo hay que dirigirse a la Horcada de los Grajos, teniendo el cuidado de evitar una profunda sima (nosotros la dejamos a nuestra derecha sin problema porque no había nieve y se apreciaba bien el paso). Descendiendo el Vallejón se alcanza el valle de las Moñetas que solo hay que seguir hasta el punto de inicio en Las vegas de Sotres.

Otras descripciones de la ruta más detalladas:






Pico Cortés: mapa con el track

Vista del pico Cortés desde las Vegas de Sotres

Cortés: en el canalón del Jierru

Cortés: primeras rampas de la cara norte (en canalón queda abajo)

En la norte del Cortés

Cortés: tramos helados

Día desapacible n la cummbre del pico Pico Cortés

El macizo Central de Picos de Europa

Cortés: el paso delicado durante el descenso


Pico Cortés: descendiendo la parte superior de la canal de Covarones




Track sobre el mapa de la actividad en el Escamellau

El Escamellau (vertiente este) desde las Vegas de Sotres

Escamellau: inicio de las dos canales paralelas

Primera parte de la canal izquierda del Escamellau

En la canal izquierda


Últimas rampas antes de la cumbre

Descenso a la Horcada de los Grajos (se adivina la sima)

Escamellau: descenso por el amplio Vallellón


Final del Vallellón, con el valle de las Moñetas al fondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario