MARRUECOS 2019: ALTO ATLAS INVERNAL (TOUBKAL, AKIOUD Y RAS-TIMESQUIDA)

La cordillera del Atlas tiene para mí un significado especial, pues fue mi primera actividad fuera de España en el año 1998. Todavía recuerdo las primeras noches en Marrakech e Imlil, en un lugar tan diferente a tan pocas horas de avión desde España.

Después de aquel trekking estival en el Atlas (y el trekking en el Saghro en las navidades del año 2003) no me había vuelto a plantear volver a ese país. Pero este año, disponiendo de una semana a principios de marzo y dado que en invierno esas áridas montañas cambian totalmente de aspecto, me pareció una actividad interesante, cercana y sin demasiadas complicaciones logísticas.

DÍA 1. Vuelo de España a Marrakech (poco más de 1h30min) y traslado en furgo a Imlil (otra 1h20min).

DÍA 2. Subida al refugio Neltner (el superior, del Club Alpino Francés).

DÍA 3. Ascensión al Toubkal. La hicimos por la ruta normal de Ikhibi Sur, pero al llegar a medio camino giramos a mano derecha para remontar un evidente corredor en dirección sur que nos deja en la arista entre Tete Ouanoums y el Toubkal oeste. En la ancha arista hay que cambiar a la otra vertiente un corto trayecto para después volver a la anterior para coronar el Toubkal Oeste (4.030m). Se baja al collado y se sube a la cima principal (4.167m).  El descenso lo hicimos por el Ikhibi norte.

DÍA 4. Ascensión al Akioud. Salimos del refugio y tomamos un evidente corredor que se ve bien desde la puerta del refugio de unos 40º de inclinación. Este corredor desemboca en una banda rocosa que hay que seguir en dirección suroeste sin perder altura para alcanzar la cabecera del valle de Amrharas. En esa cabecera se abren dos brechas en el denominado collado de Tizi Afella. Lo traspusimos por la derecha y tras bajar unos metros por la otra vertiente volvimos a subir por las pendientes noroeste (35ª) hasta la estrecha cumbre del Akioud (4.030m). Desde esta cumbre las vistas del macizo del Toubkal son impresionantes. Bajamos por la brecha que dejamos antes a la izquierda y que evita tener que perder más altura. El regreso lo realizamos por el fondo del valle atravesando una estética garganta que nos deja ya cerca del refugio.

DÍA 5.  Ascensión al Ras y al Timesquida por el corredor noreste. Otra jornada para recordar. Se remonta el valle principal en dirección sur hacia el collado de Tizi Ougane, pero antes de llegar a él hay que tomar a nuestra derecha el valle de Irhzer bou Imrhaz. Enfrente, a nuestra izquierda sale el corredor, de unos 35º (máximo 45ª en el estrechamiento central). De ahí a la cumbre solo hay una pequeña trepada a la cima del Ras (4.083m). Cerca de la misma, tras bajar unos metros a un amplio collado, se ve la aplanada cumbre del Timesquida (4.089m). La bajada al refugio se hace por la ruta normal, aunque nosotros la acortamos por una pala de nieve sin tener que alcanzar el collado de Tizi Ougane. Al llegar al refugio nos dicen que el pronóstico del tiempo empeora, con nevadas al día siguiente, por lo que decidimos bajar a Imlil (concretamente al pueblo de arriba, Aremd) y renunciar a la ascensión del Biiguinnousseme.

DÍA 6. Visita a Marrakech. Poco que decir de esta famosa ciudad, su plaza de Fna y su zoco.

DÍA 7. Visita a Essaoura. Como Marrakech ya había dado de si todo lo que queríamos, rellenamos este día con la visita de esta ciudad costera. Callejear por ella y regalarse una comida de pescado y marisco fresco fue también una parte importante de esta experiencia.

DÍA 8. Regreso a casa.

DATOS PRÁCTICOS

Vuelos. Hay muchas opciones para volar de España a Marrakech. En invierno los vuelos no están tan demandados como en vacaciones. Lo que hay que tener en cuenta es que para llevar material invernal hay que coger equipaje en bodega para bastones, piolet y crampones. En otras épocas, si nos medimos con el material, podría llevarse en cabina. Para 5 personas cogimos 4 equipajes en bodega (si voláis con Ryanair hay que coger más pues son mucho más restrictivos con lo que se puede subir).

Traslado Marrakech-Imlil: nos lo organizó el hotel de Imlil, la habitación nos salió con desayuno por unos 13 EUR a cada uno y la furgoneta por 50 EUR para todo el grupo.  Este precio es el ofrecido por los alojamientos, tanto para la ida como para la vuelta.

Imlil: dispone de numerosas tiendas donde comprar o alquilar material (aunque con un estado y calidad que dejaban mucho que desear). También se puede comprar agua y comida. Hay cartuchos de gas para comprar, aunque yo solo vi los azules de Camping Gaz.

Alojamientos. En Imlil a la ida lo hicimos en el hotel Riad Atlas Toubkal, económico y con una terraza espectacular para desayunar. La habitación doble salió por 25 EUR y la triple por 35 EUR con desayuno (más 9 EUR por cabeza por la cena). A la vuelta nos quedamos en Aremd, en el hostal Monte Toubkal Lodge (es de la familia del guarda del refugio), confortable, con ducha en la habitación y con una cena fantástica. Nos cobraron 21 EUR por cena, alojamiento y desayuno.

Subida al refugio: desde el asesinato de dos turistas nórdicas en diciembre de 2018 en esta zona, hay controles de policía (tres) en la ruta que une Imlil con los refugios. Hay que presentar el pasaporte. En el hotel nos dijeron que era obligatorio llevar un guía hasta el refugio. No tenemos clara esa obligación, pero ante la idea que nos impidiesen proseguir “tragamos” y pagamos los 25EUR por los cinco (además de los 15EUR de la mula y el arriero para subir el equipaje). Para las actividades de montaña y para bajar no fue necesario contratar a ningún “guía” (en nuestro caso era el propio mulero).

Refugios. Hay dos refugios que están prácticamente juntos. Uno (el inferior), es privado y marroquí (Les Mouflons). El otros, el superior, pertenece al Club Alpino Francés (refugio Neltner). El Neltner es que elegimos: es más popular, tiene más vida y se come bien. Habíamos leído críticas, pero en nuestra experiencia el trato fue muy bueno y la limpieza de los baños correcta. Un día visitamos el de Moufflons, era espacioso pero había menos gente. En el Neltner pagamos 39,5EUR diarios por media pensión.

Libro ascensiones. Para planificar las actividades seguimos las indicaciones del libro de la editorial Desnivel Toubkal, guía de ascensiones y escaladas (David Taurá, ed Desnivel)

Mapas: hay dos, uno de la editorial Piolet (1/40mil), bueno para trekkings que abarquen una zona amplia y otro de Oxford Alpine Club de 1/25mil, mejor para las ascensiones por estar más detallado.

Nuestros tracks de las ascensiones