MONTIHUERO INVERNAL POR LA CANAL NOROESTE


Una de las montañas emblemáticas de la comarca leonesa de Babia es el Montihuero (2.180 metros), desde cuya cumbre de estratégica localización se contempla una asombrosa panorámica del sector occidental de la Cordillera Cantábrica. Como ocurre en todas las montañas, hay diferentes formas de coronarla. En invierno, una manera estética de hacerlo es ascendiendo por una de sus canales noroeste. 

Para ello se sale de Torre de Babia y se remonta el valle que hacia el norte primero y al oeste después nos dirige por una bien marcada senda a la laguna de las Verdes. De esta laguna en dirección sur (y orientación norte) encontramos el canalón que remontaremos hasta que dejemos atrás la escarpada pared oeste de la Espadaña. De ahí salen 3 corredores paralelos, de orientación noroeste y de unos 40 o 45º que nos dejarán en la arista que separa la Espadaña del Montihuero. Nosotros elegimos el corredor central, pero los otros dos tienen un aspecto muy similar. Una vez llegada a la arista hay varias formas de llegar a la cumbre: por una chimenea (a la derecha), de frente en una trepada o bien flanquear por la izquierda remontando una pala de nieve de unos 50-55º (esta última opción fue la elegida por nosotros).

Para descender también hay varias opciones: o volver por el canalón y laguna de las Verdes o ir hacia el sur. Nosotros optamos por bajar la loma sureste por el Yegüero para alcanzar el valle de Vega Tijera primero y la majada de Vega Vieja después. De ahí un sendero nos bajará a la fuente que hay en el camino de subida cerca ya de Torre de Babia.



Puedes bajarte el track de la canal y de la bajada (la subida hasta la laguna de las Verdes está muy marcada) desde este link 






La canal y la ruta de bajada marcadas en el mapa

La canal es la 3 (la perspectiva engaña, no son tan verticales). Imagen tomada de la web de elmaquis (con permiso)

La laguna de las Verdes

Entrada al canalón

En la canal noroeste central



Desde la arista, la forma más sencilla de alcanzar la cumbre es hacer un flanqueo por la izquierda por una pala de nieve (no se ve bien en la foto, pero está marcado en rojo)

Vistas desde la cumbre


El descenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario