Desde el viaje en 2016 a Laponia (ver aquí) me quedó el deseo de repetir por libre y en solitario un recorrido en bici, por
esas pistas infinitas, esos cielos grises y esos bosques salpicados de lagos. Y
no he tardado mucho en hacerlo. Con un mapa diseñé un recorrido circular que
partiendo de lo más al norte posible de la Laponia finlandesa alcanzase las
costas de Noruega.
Y así lo hice. Volé hasta el
aeropuerto de Ivalo, alquilé una bici en Saariselska y bordeando el lago Inari
alcancé Noruega en Neiden. El regreso lo realicé remontando el río Tana. Un
total de 710 km en 10 días.
La mayor parte del recorrido
atraviesa el territorio histórico de los lapones Skolt (mejor dicho, samis
Skolt, porque el término lapón tiene una connotación peyorativa). Hay
cartelería y museos salpicados en torno a la carretera que explica la historia
y etnografía de este pueblo.
Los mapas empleados: el primero marca áreas de descanso, campings y otros detalles interesantes. El segundo es mejor como mapa de carreteras |
DATOS PRÁCTICOS
Forma: cicloturismo en autosuficiencia. Hay algunos campings y
cabañas, pero no son baratos y limitan la flexibilidad del recorrido. Como en
verano hay luz las 24 horas del día, ciclaba hasta que encontraba un lugar
adecuado para pasar la “noche”.
Bicicleta: opté por alquilarla. Transportarla en avión salía caro y
no tenía forma de guardar u obtener una caja par la vuelta (los aeropuertos del
norte son muy básicos). Yo la alquilé en Lapland
Safaris, en Saariselska, a 30 km del aeropuerto de Ivalo. Lo recomiendo
porque el trato fue exquisito y además de la bici puedes alquilar o comprar otro
material (alforjas) y disponen de cartuchos de gas que no puedes traer en el
avión. Lo único es que tienes que ir y volver en bus desde y hasta el
aeropuerto y andar y desandar esos 30km (otra opción es buscar opción en la
localidad de Ivalo, pero no la encontré).
Vuelo: Finnair (está en la alianza One
World, con Iberia), vía Helsinki. Volé a el aeropuerto de Ivalo, que es el que
se encuentra más al norte. Para ir a Saariselska (30 km al sur) hay un autobús
que solo circula cuando llega o sale un vuelo y que por 10 euros te deja en
Saariselska (le dices al conductor el lugar exacto y te deja en la puerta).
Sales de la terminal y la parada está a la izquierda (es un parking pequeño y
se encuentra bien). Para volver igual.
Agua y comida. Agua hay por todas
partes, con ríos y riachuelos en una zona despoblada y sin industrias. Yo no la
purificaba (obviamente la tomaba de torrentes limpios), pero es una decisión
personal hacerlo o no. La comida la llevé desde España, solo me abastecía de
fruta en los supermercados locales, que además son muy escasos en esa zona.
Electricidad. Solo dependía de la
energía para el teléfono (GPS, foto y comunicaciones) y para la cámara. Con 2
baterías parala cámara y un Power bank de 20.000 mah me bastó, pero puedes
encontrar enchufes en cafeterías, gasolineras y supermercados.
Comunicaciones. Ya no hay roaming, puedes usar tu móvil y datos
como si estuvieses en España. En todos los lugares hay wifi gratis. Aunque Noruega
no pertenece a la UE, se le aplica lo mismo en este sentido.
Reparaciones. Dependes de ti mismo en
ese aspecto (material y conocimientos) porque no encontré ninguna tienda o
taller en que pudiesen echarte una mano.
Seguro. Llevaba el de True Traveller (consultar),
que depende de Allianz por los días que duró la actividad. Hay modalidades que
cubren actividades al aire libre. Sale bien de precio y las opiniones en la web
son positivas. Lo mejor de un seguro es no tenerlo que emplear, como fu mi
caso. Otra posibilidad si haces varias salidas y/o actividades a lo largo del
año es el de Total Sports de Intermundial, interesante opción frente a los de
las federaciones si realizas más de un deporte de forma no competitiva.
Meteo: Impredecible. En verano puede
ser como la primavera u otoño peninsular, con lluvia y temperaturas frescas, pero
en julio de 2018 había una ola de calor, con temperaturas de unos 30ºC y
tormentas breves. Solo me llovió 3 días, pero hay que ir preparado para eso.
Mosquitos: una auténtica plaga y par mi
el factor que más incomodidad me produjo. Sin problema mientras te mueves, pero
para cocinar y montar la tienda una tortura. Compré un repelente local, pero
como si nada, pero una red antimosquitos para la cara alivia bastante.
Carreteras y tráfico: la mayor parte
fueron carreteas secundarias asfaltadas en buen estado. El terreno en ondulado,
con suaves subidas y bajadas poco marcadas. El tráfico era escaso y casi todo
compuesto por autocaravanas. El nivel de respeto al ciciclista es bueno, pero
solo un poco mejor que en España. Cuando pasé a Noruega ahí sí que era muy
bueno (llamativamente bueno).
Más fotos en esta carpeta de flickr
Tracks del recorrido descargables desde aquí
ETAPAS
Día 1. Saariselska-proximidades de Ranta.
56,7 km. Llegada a Ivalo y traslado a Saariselska en bus. Alquilo la bici que
tenía ya reservada, compro el gas y monto todo el tinglado. Pedaleo hacia el
norte y acampo en un área de recreo al lado de un lago en las proximidades del
área de descanso de Karhunpesäkivi, en Ranta (entre Ivalo e Inari). Destacar
que la carretera entre Ivalo e Inari es una maravilla, serpenteando entre
lagos.
Día 2. Proximidades de Ranta a proximidades
de Partkko. 83 km. Día que comenzó muy gris para ir mejorando. Me detengo en
Inari a tomar un café y continúo hacia el norte para desviarme a la derecha
(dirección noreste) por la carretera 971 que bordea al lago Inari por su margen
oeste. Recorrido ondulante entre bosques con más lagos, especialmente bonito el
de Syvälampi, que se mereció un baño. Acampo poco después de pasar el puente
sobre el río Siuttajoki.
Día 3. Proximidades de Partkko a
proximidades de Neiden. 96 km. Continuamos por la agradable carretera para
alcanzar una zona de altura con un hermoso paisaje glaciar acompañados de
extensos lagos. Es una zona un poco más montañosa, cerca ya de la frontera con
Noruega. Tras pasarla sin tener que realizar ningún trámite encuentro una zona
con mesas con una buena área para campar cerca.
Día 4. Cerca de Neiden-cerca de Reahpen.
73 km. El día lo iniciamos bajando a Neiden y posteriormente tomar dirección
noroeste buscando la costa por la carretera E6. Tiene más tráfico (aunque muy
respetuoso) y el terreno es más montañoso, con subidas y bajadas marcadas.
Accedo a un pequeño fiordo primero (Bugoyfjorden) y después a otro más abierto
(Varangerfjorden). El paisaje es de rocas lisas pulidas por los glaciares que
desembocan en el mar. Me pego un baño en estos mares (el agua no está más fría
que en Galicia) y continúo por la costa, salpicada de casas de pescadores y
calas pedregosas. Encuentro un buen sitio para acampar con mesas y servicios
pasado Grasbakkeen.
Día 5. Proximidades Reahpen a Vetsikko.
80 km. Tras continuar un poco por la costa, alcanzamos la desembocadura del río
Tana tras pasar una pequeña meseta lacustre. Tomamos la carretera que por la
margen derecha del río lo remonta volviendo a entrar en Finlandia. Atravesamos una
sucesión de pequeñas granjas y fincas y aprovecho para darme un baño en el río
al lado de la reconstrucción de una antigua granja lapona. Busco un lugar para
acampar en el bosque que resultó ser una mala elección por lo incómodo del
terreno y sobre todo por la pléyade de moscas que en él había.
Día 6. Vetsikko-proximidades de Nuvvos.
57,4 km. Día de muchísimo calor. Sigo la carretea y paro en Utsjoki a comer
algo y esperar que baje el calor. Continúo por esta carretera con muy buenas
vistas al río Tana, pero que resulta ser la parte más monótona del recorrido.
Día 7. Proximidades de Nuvvos-cabañas de
madera después de Karigasniemi. 64,6 km. Sigo la carretea paralela al río
hasta llegar a Karigasniemi, punto donde hay un cruce de caminos: uno nos lleva
directamente a Inari pero otro, el que tomo, se convierte en una pista de
tierra que se dirige a Angeli. Acampo a unos 5 km de Karigasniemi en una zona
de cabañas de madera y acceso al río. Baño reparador.
Día 8. Cabañas de madera-proximidades de Koiraoja.
79 km. Seguimos la pista ripeada, cómoda
y divertida, mucho más bonita que el tramo asfaltado que sigue en dirección sur
paralela al río hasta Angeli, donde gira al este. Disfruto de esta pista donde
apenas de manera ocasional me cruzo con algún vehículo. Acampo en una mina al
lado de la carretera justo antes de que comience a llover.
Día
9. Proximidades de Koiraoja a Ivalo. 83,6 km. Con un día lluvioso sigo por
la pista de tierra que pronto se convierte en asfaltada, paralela al río
Vaskojoki y con bosque y bonitos paisajes lacustres. Entronco con la carretera
E75 a unos 4 km d eInari, donde paro a comer algo. Continúo hasta Ivalo y paso
la noche en un camping (Näverniemi Holiday Center).
Día
10. Ivalo-Saariselska. 37 km. Día de relleno en que regreso a
Saariselska por la carretera ya conocida. Me desvío al aeropuerto para
adelantar el vuelo (aunque no lo hago ahí porque no hay nadie). Devolución de
la bicicleta y cerveza conmemorativa. Fin de la actividad.
El recorrido trasncurre por el territorio d elos sami Skolt |
Lago donde acampé la primera noche |
La carretrea entre Ivalo e Inari es espactacular |
El sol de medianoche: a medidaos d j ulio no baja más |
Carreteras infinitas sin apenas tráfico |
La "noche" del segundo día |
Los km se hacen fáciles |
Parada a comer a orillas de un lago el 3º día |
Acercándonos a Neiden el 4º día |
Los fiordos del norte de Noruega |
Mi hotelito particular |
El Sol de Medianoche |
Río Tana |
Reconstrucción de un poblado sami |
Remontando el río Tana |
Río Tana al atardecer |
La sexta noche: acampando en la margen del río Tana |
Las pistas de ripio son especiales |
Un lugar ideal para pasar la noche |
Echando la vista atrás |
Fascinante tu viaje. Estoy pensando en hacer algo similar y quería consultarte por el tema de la comida, si es factible irse aprovisionando en los super locales o hay que llevar comida para varios días seguidos. Gracias.
ResponderEliminarHola Antonio:
EliminarGracias por tu comentario. En lo referente a tu pregunta, cuanto más autosuficiente seas mejor. En la ruta que yo hice, salvo en Saariselkä y en Inari, no encontrarás sitios donde abastecerte bien. Recuerdo solo uno entre Inari y Neiden. Las tiendas son escasas, tienen poca variedad de comida y además son caras. Yo te recomendaría que te aprovisionases bien para poder pasar varios días sin comprar.
Hola. Espectacular viaje. Me gustaría contactar contigo porque estoy planeando realizar ese viaje.Gracias
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