CICLOTURISMO EN EL ALTO TAJO


Actividad cicloturística llevada a cabo en el Parque Natural del Alto Tajo y Serranía de Cuenca (provincias de Guadalajara y Cuenca) la primera semana del mes de junio de 2018.

Para acceder a esta ruta hay que dirigirse al bonito pueblo de Molina de Aragón, punto de entrada más habitual a esta impresionante zona del centro de la Península. Una gran masa forestal acompaña a un complejo y bellísimo sistema de cañones y hoces fluviales que le dan personalidad propia. A esto se suma una abundante red de senderos marcados y, desde el punto de vista cicloturístico, una extensa red de pistas forestales ideales para esta actividad.

Realizamos en autosuficiencia (tienda, saco, hornillo y comida) una travesía de cuatro días más un quinto dedicado a una circular en el cañón del río Gallo. Los días de travesía seguimos (con variaciones) la ruta propuesta por la revista oxígeno (noviembre de 2013, disponible en este link).

Para acampar hay que solicitar permiso en la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la dirección pnaltotajo@jccm.es

Los tracks de cada día están aquí

Más fotos en esta carpeta de mi flickr

Video de la actividad:



Más información:


Día 1: Poveda-Cuevas Labradas

Tras un largo viaje desde casa, pernoctamos en el área de acampada de la Fuente del Berro, muy cerca de Poveda de la Sierra. Desde ese punto iniciamos la ruta siguiendo la ancha pista forestal que transcurre paralela al río Tajo hasta el puente de San Pedro. Poco antes de llegar a este puente nos desviamos a Zaorejas para visitar el Centro de Interpretación  del parque (son casi 6 km de subida y otros tantos de bajada que nos hubiésemos evitado de haber encontrado el otro centro en Corduente, cerca de Molina de Aragón el día anterior). Tras pasar el puente seguimos carretera arriba hasta un desvío a la derecha que nos baja hacia la orilla del río Gallo. Debido a las abundantes lluvias el vado que lo atraviesa estaba anegado, obligándonos a realizar un delicado porteo para poder subir hasta el bonito pueblo de Cuevas Labradas.

Total 55km.


Día 2: Cuevas Labradas-Peralejos de las Truchas

Iniciamos el día subiendo una pronunciada pista de tierra que nos deja en lo alto del cordal. Una delicia la parte alta de este cordal, que da acceso a tres miradores (es la ruta de los miradores) y que finaliza bajando a Baños de Tajo. Continuamos hasta Taravilla y en la bajada de la carretera que lleva a Poveda nos desviamos a la izquierda para tomar una pista forestal ascendente que nos llevará a la laguna del mismo nombre. Continuamos por esa pista forestal hasta entroncar con la carretera que nos deja en Peralejos (1 km antes, en el camping).

Total 42km.


Día 3: Peralejos-Tragacete. 

Comenzamos el día subiendo por la carretera que pronto se desvía a la derecha para coronar un puerto de montaña. Comienza a llover y la ruta se disfruta menos. Tras una bajada espectacular llegamos a Chequilla, encantador pueblo inmerso en pináculos rocosos que sirven como parte de las viviendas. Tras parar en el bar del pueblo seguimos bajando hasta Checa. Ahí se inicia una increíble pista forestal de unos 30 km, preciosa, fácilmente ciclable, que transcurre entre prados, bosques y alguna alquería. En el puente sobre el Tajo tomamos otra pista forestal, ésta más incómoda por ser pedregosa y que va subiendo hasta un alto. Ahí la abandonamos para bajar por el nacimiento del río Júcar, por el barranco del Infierno. La abundancia de lluvias destrozó el camino, que en parte estaba anegado. Después de ese tramo seguimos bajando hasta Tragacete, aunque acampamos en la fuente de San Blas, a unos 4 km antes de llegar a esta población.

Total 62km.


Día 4: Tragacete-Beteta

La idea era seguir el track de la revista oxígenos hasta Poveda, pero no fue posible. Tras bajar desde San Blas a Tragacete, comenzamos la subida por carretera. Decidimos seguir la carretera porque el día es muy lluvioso, obviando el que intuimos sería un magnífico recorrido por pistas forestales. Empapados paramos en un bar en el inicio del sendero al nacimiento del río Cuervo. Tomamos unos huevos fritos con chorizo al lado del fuego y dejamos las bicis en el bar para visitar el nacimiento del río durante una escampada de la lluvia. Después continuamos la penosa subida por la carretera bajo la lluvia y la muy incómoda bajada con viento y más lluvia hasta Beteta. Decidimos parar ahí y no seguir hasta Poveda que estaba solo a unos 10km, pero el día era muy malo y estábamos empapados. Nos dejan el polideportivo y acampamos ahí. En el bar uno de los vecinos se ofreció a llevar a uno de nosotros hasta Poveda para recoger la furgoneta.

Total: 49km


Día 5. Circular cañón de la Hoz (río Gallo)

Nos vamos hasta el pueblo de Ventosa, cerca de donde sale la ruta de este cañón. A pesar de su fama, no es más bonito de lo que habíamos hecho. Está bien la ermita y hospedería del comienzo, pero nada más. Terminamos cerca de Cuevas Labradas y atravesamos de nuevo el río, esta vez ya por el vado despejado. Completamos por carretera para hacer la ruta circular.

Total: 39km



Localización de la zona


Detalle de la zona ciclada

La Fuente del Berro: primera noche y punto de inicio d ela actividad


Día 1. Pista paralela al río Tajo

Día 1.

Día 1. Puente de Peñalén

Mi ya vieja pero eficiente montura

Día 1. Puente de Peñalén



Día 1. Seguimos la pista

Día 1.


Día 1. La pista deja el río Tajo a su derecha



Día 1. La pista finaliza en esta carretera


Día 1. En el puente de San Pedro se mezclan las turbias aguas del río Gallo con las claras del Tajo

Día 1. Subiendo por la carretera

Día 1. Una fuente (proverbial como siempre)

Día 1. Cuevas Labradas


Día 1. La pista que tomaremos mañana

Día 2. A las afueras de Cuevas Labradas

Día 2. Pista de tierra en el cordal


Día 2. Algunas construcciones en esta pista


Día 2. La pista finaliza en Baños de Tajo

Día 2. Pista de la laguna de Taravilla

Día 2.

Día 2. Carretera a Peralejos de las Truchas




Día 2. Noche en el camping de Peralejos

Día 3. Llegando a Chequilla

Día 3. Chequilla




Día 3. La increible pista forestal que sale de Checa hacia Tragacete


Día 3. Paridera de la Sarguilla, un lugar mágico en esa pista



Día 3. Seguimos por la increíble pista










Día 3. Pequeño percance con las alforjas

Día 3. Acampada en San Blas, a pocos km ya de Tragacete

Día 3. En San Blas

Día 4. Saliendo de San Blas (y de su fuente)

Día 4. Saliendo de Tragacete: las nubes terminaron descargando agua casi todo el día

Día 4. Nacimiento del río Cuervo



Día 4. Sendero al nacimiento del río Cuervo

Día 4. Beteta



Día 4. Desfiladero de llegada a Beteta

Día 4. Beteta

Día 5. Entrada al cañón del río Gallo



Día 5. Santuario de la Virgen de Hoz, en la entrada del cañón

Día 5. Torete, a la mitad del recorrido


Día 5. Vado sobre el río Gallo, a la salida de Cuevas Labradas

Día 5. Carretera de vuelta al punto de inicio


Molina de Aragón

Molina de Aragón

Molina de Aragón

Molina de Aragón

Campos de amapolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario