CICLOTURISMO EN EL NOROESTE DE PORTUGAL: RÍOS MIÑO Y LIMA


En el noroeste de Portugal hay dos estructuras ideales para el cicloturismo: la Ecopista do Minho (Miño) y la Ecovía do Lima

La Ecopista del Miño es un antiguo tramo ferroviario pavimentado que recorre el último tramo este río en su frontera con Galicia desde Monçao al este hasta algo después Vilanova de Cerveira al oeste.

La Ecovia do río Lima (Limia en Galicia) es otra vía adaptada para su uso pedestre y ciclista que recorre gran parte del valle del río Limia, desde cerca de Viana do Castelo en la costa hasta el interior (Arcos de Valdevez).

En esta actividad cicloturística de 3 días he unido esas dos vías con el regalo de disfrutar tanto de la naturaleza (último tramo y desembocadura del río Miño, costa atlántica y río Limia), como de varias localidades del norte de Portugal especialmente hermosas, como son Valença do Minho, Vilanova de Cerveira, Caminha, Viana do Castelo, Ponte da Lima, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez y Sistelo.


Video de la actividad donde se puede ver el tipo de terreno y paisajes



Desde aquí te puedes descargar los tracks



Día 1. Monçao-Caminha

Con 45 km absolutamente planos por una hermosa pista, es un día cómodo para desentumecer las piernas. Hay ecopista hasta Lanhelas (después de Vilanova) y posteriormente solo se trata de llegar por un breve tramo de carretera a Caminha. Podemos hacer noche en Caminha (interesante de visitar) o ir al camping de la Mata do Camarido (bosque y arenal en la desembocadura del río Miño que no hay que perderse). 

Entrada específica sobre la Ecopista del Minho



Día 2. Caminha-Ponte da Lima 

En mayo de 2018 estaba en obras la Ecovía del Litoral Norte. Desde la Mata de Camarido (que repetimos vale la pena visitar para ver la desembocadura del Miño en el mar y atravesar su espléndido bosque) la pista pavimentada llega hasta la villa de Áncora. A partir de ahí hay tramos parciales ya hechos, pero otros están todavía en obras. En un futuro próximo se podrá llegar a Viana do Castelo por esa ecovía. De momento no queda otra que aprovechar caminos, pistas, tramos de tablas y segmentos del Camino Portugués de la Costa. No es difícil orientarse porque se discurre paralelo al mar. Vale la pena desviarse o pararse para ver la agreste costa atlántica, con varios “castelos” (baluartes costeros) y la desembocadura del río Afife. Tras descansar y comer en Viana (vale la pena una visita), proseguimos hacia el interior remontando el valle del río Lima. Yo hice un incómodo tramo por carretera antes de tomar la ecovía, pero después me dijeron que esa ecovía llega hasta Viana, ahorrándonos ese tramo de carretera. Y además hay la opción de hacerlo por las dos orillas: la norte (que nos evita tener que atravesar el puente en Viana) y la sur (la que yo seguí). La ecovía es una pista de tierra ancha y cómoda de ciclar que va paralela al río y que nos dirige a la muy bonita villa de Ponte de Lima. 62 km.

 

Día 3. Ponte da Lima-Monçao 

Este tercer y último día se hizo largo. Seguí por la vertiente sur del río Lima hasta la villa de Ponte da Barca, con una breve parada para visitarla. A partir de esta localidad la ecovía seguirá por un afluente del río Lima, el río Vez. La ecovía ahora ya es más estrecha, a veces solo un sendero y aunque fácilmente ciclable a veces toca echar el pie a tierra. Continué hasta Arcos de Valdevez, dejando el río siempre a nuestra derecha. Sigue siendo fácilmente ciclable, pero estrecho y más frecuentado por senderistas. Al llegar al puente medieval de Vilela, tenemos la opción de seguir por la ecovía hasta Sistelo (que es lo que hice yo) o desviarnos a la carretera. Recomiendo esto último porque a partir del puente la ecovía se hace muy incómoda para pedalear, con tramos de sendero descompuestos, empedrados o con subidas/bajadas algo rotas (incluso hay que subir una zona con escaleras). En todo caso, una vez llegados a Sistelo, toca seguir por la carreta hasta la Portela de Alvite. A partir de ahí solo queda una larga bajada a Monçao. 71 km.




Localización de la ruta en el noroeste de Portugal

Detalle de la ruta de 3 días en el mapa



Día 1: uno de los agradables sitios para hacer una paradita

Día 1. ültimo tramo del Miño

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1. Caminha

Día 1: me regalo una al acabar la jornada

Día 1. Como un señor ;-)

Día 2. Vamos a ir paralelos al mar hasta Viana do Castelo en que nos metemos al interior

Día 2

Está previsto completar esta vía

Día 2: acercándonos a Viana

Día 2. Ya en la ecovía del río Lima

Día 2. Remontando el río Lima

Día 2. Señalización de la ecovía

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 2. Ponte de Lima

Día 3. Seguimos hasta Ponte da Barca remontando el río Lima

Día 3

Ponte da Barca

Ponte da Barca

Día 3. Ponte da Barca

Día 3. Ponte da Barca

Día 3. Ponte da Barca

Día 3. Arcos de Valdevez

Día 3. Arcos de Valdevez

Señalización de la ecovía

Señalización de la ecovía

Día 3. Remontando el río Vez

Día 3. Puente romano de Vilela

Día 3. Río Vez

Día 3. Pasarela de madera al lado del río Vez

Día 3. Llegando a Sistelo. La última parte poco ciclable

Dejando atrás Sistelo. Ahora toca bajar a Monçao
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario