DOLOMITAS: ALTA VÍA 2


Llevaba años queriendo conocer estas famosas montañas del norte de Italia. En todos los libros y guías aparece en el encabezado que son “las montañas más bonitas del mundo” según Reinhold Messer, gurú del alpinismo.

Es complicado comparar las montañas, todas tienen su atractivo y decidirse por unas en concreto es difícil y seguramente injusto. Pero lo cierto es que estas son bonitas, muy bonitas, seguramente están entre las más bonitas del mundo. Pero claro, es siempre una valoración muy subjetiva.

Para este trekking con ferratas no me compliqué mucho la vida: fui con una empresa que se encargó de todo. Este abordaje tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo que si hay que reconocer es que es muy cómodo. Lo hice con Muntania. Uno de los factores más impredecibles de hacerlo con una agencia es la composición del grupo: en este caso los 8 miembros congeniamos magníficamente y esto sin duda contribuyó a que la experiencia fuese mucho más gratificante.

El trekking es una sucesión de valles y picos calizos, que combina senderos por bosque y prados alpinos y subidas y bajadas rocosas con algunos tramos equipados con escalones y cadenas (vías ferratas). Esta combinación de diferentes tipos de terrenos es uno de sus grandes atractivos. 

Como principal inconveniente está la masificación de algunas zonas. Los remontes de esquí hacen que muchas personas accedan a las partes superiores y realicen cortos paseos hasta los refugios para comer o tomar una cerveza. Cuando uno se aleja de esos remontes, esa masificación desaparece.

Más fotos en este álbum de Flickr 

Y el video de la actividad: 



Dia 1. Vuelo a Venecia y pernocta en el refugio Génova.
Día de viaje hasta Venecia donde una furgo nos recoge y traslada hasta el parking que nos deja a una hora larga de este refugio. Llegamos ya de noche.

Dia 2. Refugio Genova al refugio Frara.
Primer día completo en montaña, en el que ya podemos disfrutar del paisaje típico de Dolomitas: zonas verdes, valles profundos y agujas calcáreas.

Día 3. Refugio Frara al refugio E.Castiglioni alla Marmolada.
Tras subir por una espectacular canal llegamos a un refugio al lado de un lago y tras pasar un camino equipado alcanzamos la meseta del macizo del Sella. Bajamos al paso Pordoi y desde ahí nos dirigimos al Iago Fedaia, en cuya margen está el refugio de la Marmolada.

Día 4. Refugio Marmolada-refugio Contrin.
En esta etapa el objetivo era coronar la cima de los Dolomitas (la punta Penia de la Marmolada). Se toma un curioso teleférico que nos deja cerca del glaciar. Aunque en principio se trata de un glaciar sencillo, las condiciones eran malas, con un hielo desnudo muy duro en el que apenas mordían los crampones. Además, los crampones que alquilamos en el refugio de la Marmolada eran impresentables: de una marca china que intentaba simular unos grivel y que en mi caso se rompió poco antes de salir del glaciar (ver el video).
Tras salir del glaciar y subir un breve tramo de la ferrata, llegamos al collado de la Sforcela. Había comenzado a chispear y la roca estaba muy resbaladiza, con lo que decidimos abortar el ascenso por el riesgo que suponía la bajada. Aunque siempre cuesta un poco renunciar a la cumbre, hay que tener la cabeza fría para hacer lo correcto, como es este caso. El resto de la bajada y toda la tarde estuvo lloviendo


Día 5. Refugio Contrin-refugio Laresei
Jornada preciosa en un día magnífico. El refugio Laresei está en un alto con una svistas espectaculares.

Día 6. Refugio Laresei-refugio Rosetta Pedrotti
Otro día memorable con paisajes variables que incluyeron algunos tramos de ferratas, cordales, tramos en laderas y fondos de valle.

Día 7. Refugio Rosetta Pedrotti-San Martino di Castroz.
Tras desayunar subimos a la cumbre del pico Rosetta crece del refugio para ver su vertiginosa pared. Después volvemos al refugio a recoger la mochila e iniciar la bajada por amplios zig-zags hasta el pueblo. Comemos en él y la furgo nos traslada a un hotel crece del aeropuerto de Venecia. Mañana vuelo de regreso a casa.

Día 2: de ref Genova a Frara

Día 2

Día 2

Día 2

Día 2

Día 2


Día 3: del ref Frara al ref Marmolada. La espectacular garganta de acceso al macizo del Sella

Día 3

Día 3

Día 3: un entretenido tramo de ferrata

Día 3

Día 3

Día 3

Día 3

Día 3


Día 3. En las proximidades de los teleféricos hay mucha gente

Día 3. Acercándonos al refugio Forcella Pordoi

Día 3. La cumbre de la Marmolada cubierta por nubes

Día 3

Día 3


Día 3. Llegando al lago de Fedaia, el refugio Marmolada está en su orilla noroeste

Día 4. El glaciar de la Marmolada visto desde abajo


Día 4. Tras subir en el teleférco nos dirigimos hacia el glaciar

Día 4. En el glaciar de la Marmolada

Día 4. Subiendo por la ferrata al collado (forcella) de la Marmolada

Día 4. Bajando del collado tras haber renunciado a la cumbre

Día 4. Bajando al ref Contrin


Día 5: del refugio Contrin al Laresei

Día 5

Día 5. Echando la vista atrás

Día 5: bajando hacia el paso de San Pellegrino

Día 5

Día 5

Día 5

Día 5.

Día 5.

Día 5.

Día 5: llegando al refugio Laresei y sus impresionantes vistas

Día 5: esencia pura de los Dolomitas

Día 5.

Día 6. Del refugio Laresei al Rosetta

Día 6

Día 6

Día 6


Día 6

Día 6

Día 6

Día 6

Día 6

Día 6: llegando al ref Rosetta


Día 7. Bajando a San Martino

Día 7

Día 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario