EL TELENO Y SUS VALLES GLACIARES



De la vertiente norte de la sierra del Teleno caen  tres interesantes valles de origen glaciar, que de oeste a este son el de Coballo Grande, Coballo Pequeño y Peña Bellosa. Estos tres valles paralelos presentan en su cabecera unos bonitos circos glaciares que desembocan en un valle principal surcado por el arroyo del Cabrito. Este arroyo pasa por la localidad leonesa de Molinaferrera, punto de partida de la actividad del 6 de abril de 2014. 

De esta localidad sale hacia el oeste una pista apta para turismos hasta el puente del Arandanero y que continúa valle arriba pasando por la central hidroeléctrica del Cabrito. Caminando por la misma pista al lado del río se alcanzan unas cabañas de pastoreo (corrales de Bouzas) que nos sirven de referencia para tomar hacia el sur el valle secundario de Coballo Grande. Es un valle en U que en su cabecera presenta un circo glaciar con una laguna del mismo origen. Nosotros subimos por el lado izquierdo, peleando con la vegetación, lo se reveló como una mala decisión pues de arriba vimos que la otra vertiente (la oeste, la que al subir deja el río a la izquierda) es mucho más cómoda, pues va enlazando varias campas para llegar a la cubeta glaciar. En esa cubeta asientan dos lagunas que estaban heladas.

Una vez alcanzado el cordal giramos a la izquierda (dirección sureste) para ir por las lomas que nos dirigen a la cumbre del Teleno. Paralelo al valle del Coballo Grande, está el de Coballo Pequeño, cuyo circo es más fácilmente accesible desde paso del Palo y más al este, cerca ya de la cumbre del Teleno, está el valle también glaciar de Peña Bellosa (accesible por una pista que parte de Molinaferrera).

Tras coronar el Teleno (2.188 m), bajamos por la vertiente norte para tomar una de las pistas que nos lleva cerca del punto de partida, en el puente del Arandanero.



Track de la ruta


Mapa de la zona, marcado en amarillo el valle de Coballo Grande


Arroyo El Cabrito


Entrada al valle de Coballo Grande

Canal en el vale de Coballo Grande

Avalancha que alcanza una de las lagunas

Detalle de una de las lagunas

Panorámica del valle de Coballo Grande

Las dos lagunas glaciares

Cabecera del valle de Coballo Pequeño con el Teleno al fondo

Cornisas

Valle de Coballo Pequeño

La comarcade Sanabria (sierras cabrera y Secundera)

Panorámica del valle de Peña Bellosa

Detalle de la cabecera del valle de Peña Bellosa

Los Aquilianos

Los Aquilianos


Bajada del Teleno por su vertiente norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario