ALMANZOR INVERNAL



El Almanzor  (2.592 m) es el pico más alto del Sistema Central. Se localiza en un paraje agreste de extraordinaria belleza, el circo de Gredos. El refugio de Elola (2.000), al pie de la laguna Grande de Gredos, es el punto idóneo para emprender su ascenso, aunque en la Semana Santa de 2002 tuvimos que acometerlo desde uno localizado en las inmediaciones del aparcamiento (Refugio de Reguero Llano, a 1.890 m). Su ruta normal es una ascensión invernal de moderada dificultad técnica, pero que debe ser tomada con respeto pues en algún punto un error puede ser fatal.

La ruta se inicia por el camino empedrado que sale del aparcamiento y que nos lleva hasta los Barrerones, un buen punto para admirar el circo de Gredos. Desde este punto se desciende hasta el refugio de Elola. De este refugio la ruta discurre en dirección SE hasta la Hoya Antón. Ganamos altura por el canal de la Bermeja para tomar el corredor que sale a su derecha y que nos deposita en la portilla del Crampón. Desde esta portilla se realiza un flanqueo por la vertiente oeste dejando a nuestra izquierda las canales oscuras (mal sitio para resbalar) hasta la base de la cumbre. Una corta trepada (grado II) nos separa de la cumbre.

Es una cumbre muy frecuentada en el que las aglomeraciones para subir la última parte pueden ocasionar situaciones de peligro, pues si hay hielo la caída de una persona puede afectar a los que están por debajo. Aunque no sea difícil es una actividad que exige algo de experiencia y concentración, pero que seguro no os defraudará.


Otros blogs con más y mejores fotos:

Urboneti

Pacoflor

Rubiasymorrenas

Reseña del Club Salmantino de Montaña

Canal de acceso a la portilla del Crampón

Otra vista de la canal

Flanqueo por la vertiente oeste e inicio de la trepada
Vista desde la cumbre: asoman otras cimas

Las montañas rasgan las nubes


La portilla del Crampón desde arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario