PERÚ 2002 (I): TREKKING DEL HUAYHUASH



La cordillera del Huayhuash solo comprende 35 km de un extremo al otro, pero alberga uno de los parajes de montaña  más impresionantes de la Tierra: sobrecogedoras cimas con sus afiladas aristas y paredes verticales de nieve, hielo y roca que se alzan entre hermosos lagos turquesas de origen glaciar”. De esta manera tan clara encabezan Val Pitkethly y Kate Harper el capítulo dedicado a este trekking de su libro editado por Blume sobre trekking y alpinismo en los Andes. Y no exageran: este trekking es sin duda uno de los más espectaculares del mundo, comparable (o mejor) que los más famosos del Himalaya.

Es un recorrido largo (13 días) y duro, con una altura media considerable (casi siempre caminamos por encima de los 4.000 metros) y en el que se atraviesa un paso de 5.000 metros (punta Cuyoc) y diariamente un collado por encima de los 4.600. En esta cordillera asientan algunos de los picos más bellos de los Andes, como el Rondoy (5.870), Jirishanca (6.094), Yerupaha (6.617), Siula (6.644), Carnicero (5.960) y Trapecio (5.644). Por cierto, el Siula Grande es el pico donde tuvo lugar el accidente y epopeya de Joe Simpson y Simon Yates reflejado en la película Tocando el vacío (Touch the Void), un clásico del cine de montaña que no hay que perderse (y/o el libro).

La mayor parte de los campamentos se establecen en unas campas herbosas con su laguna sobre la que se reflejan esos gigantes andinos. El amanecer y el anochecer en esos parajes son de los que no se olvidan. En vez de describir e itinerario día a día (que se puede obtener de los links al final de esta entrada), prefiero dejaros las fotos para que os hagáis una idea de lo que ofrece este trekking absolutamente recomendable.

Cuando nosotros lo hicimos (en el año 2002), todavía no era demasiado frecuentado, sobre todo porque hasta poco tiempo antes era un territorio conflictivo (Sendero Luminoso frecuentaba alguno de esos valles). También algunos trekkers que lo hacían en solitario tenían problemas con el peaje exigido por las comunidades locales y problemas de bandidaje. No sé cuál es la situación a día de hoy. De todas maneras es un trekking exigente que aconseja la contratación de personal local (que así además tienen una forma de ganarse la vida al tiempo que nos hace el recorrido mucho más cómodo y seguro). Como siempre se puede hacer a través de una agencia española o directamente en Perú (Huaraz es el lugar ideal).

Más información:

Información de esta cordillera en wikipedia
Información en Lonely Planet



Foto tomada desde la Estación espacial Internacional (Ref: NASA Astronaut photograph ISS017-E-7322)


Mapa del circuito tomado de Peruvian Soul

Perfil altimétrico (tomado de Peruvian Soul)

Vista de la cordillera desde Cuncush

Mitucocha, primera noche

Primer amanecer

Niños

Niñita

Laguna Carhuacocha: de izquierda a derecha se ven el Yerupaha, Yerupaha Chico y Jirishanca

Los Yerupahas



Yerupaha



Desprendimiento de los seracs


Jirishanca Chico



Diablo Mundo en la subida al paso Cuyoc


Campamento en la laguna Jahuacocha



Jirishanca






Yerupaja

Camino al paraíso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario