EL CORNÓN



El Cornón de Peña Rubia (2.188 msnm) es una atractiva montaña desde cuya cumbre se divisa una de las mejores panorámicas del sector occidental de la Cordillera Cantábrica y de los montes de León. Por esta razón es una actividad que merece ser realizada un día bien despejado que nos permita saborear esas vistas sin limitaciones.

Hay varias rutas para subir esta montaña, pero la más clásica y recomendable es la que parte del puerto de Somiedo (de Santa María del Puerto). La ruta es sencilla de seguir pues está balizada (PR-AS-10), aunque con nieve es fácil perder los senderos y las indicaciones y hay que orientarse por nuestros propios medios. Nosotros seguimos esta ruta aunque en algún punto no es la óptima.

En todo caso hay que alcanzar el collado de la Mozarra desde el que ya se divisa el Cornón, con lo que a partir de ahí la orientación es muy fácil.

Con nieve las últimas palas permiten diseñar el ascenso según las condiciones de la misma y nuestros gustos y capacidades.

El regreso se puede realizar por el mismo itinerario, pero es más recomendable hacerlo por el valle de Trabancu, tal y como figura en el track, faldeando por su izquierda (norte) la Penouta para atravesar el paso de la Paredina que nos dirige directamente a Santa María del Puerto por la pista que tomamos al inicio.

Mapa de la ruta (sin el track)
Mapa de la ruta con el track


Mar de nubes desde las proximidades de Boca Ríos



El Cornón desde el boquete Almozarra

El rocoso pico Asta acompaña y tapa al Cornón


Últimas rampas antes de la cumbre

Las soberbias vistas desde la cima


El valle de Trabancu

Vista atrás del descenso

El pueblo de La Peral

No hay comentarios:

Publicar un comentario