CÁUCASO (RUSIA): ELBRUS (5.642)



En 1999 decidimos que era hora de experimentar lo que es la alta montaña y para eso elegimos el monte Elbrus (5.642 msnm). Nos pareció que no era un destino tan comprometido como Andes o Himalaya y tampoco técnicamente presenta especiales problemas. También salía mejor de precio que meterse en los Alpes. Lo más llamativo de ese viaje fue que Rusia estaba en una situación bastante caótica, la seguridad era escasa y además la república en que se haya situado el Elbrus (Kabardino-Balkaria) forma parte de las inestables y conflictivas repúblicas del Cáucaso Norte y ese verano comenzó la 2ª guerra en la región (conflicto del Cáucaso norte). De hecho, una semana después de regresar a España, estalló una bomba en unos grandes almacenes próximos a la Plaza Roja y en los que habíamos estado de paseo varias veces. También nos quedamos sin ver la tumba de Lenin porque coincidió con el concierto de Red Hot Chili Peppers en Moscú, concierto que acabó como el rosario de la aurora. También destacar lo guapas que eran (y son) las mujeres rusas, sobre todo después de 2 semanas de andar por el monte.

Para acceder al Elbrus hay que volar primero a Moscú y de ahí al aeropuerto de Mineralniye Vody. Remontando el valle de Baksán se llega a Terskol, pueblo enclavado en las proximidades del Elbrus. Terskol, en esa época era un pueblo fantasma, situado en un precioso lugar de bosques rodeados de picos de gran ambiente alpino. Construcciones abandonadas recordaban que había sido un centro importante de actividades deportivas y montañeras en la época soviética, pero ahora estaba en franca decadencia. Después de un par de días de excursiones para aclimatar, subimos primero en un teleférico bastante deteriorado y en telesilla después a los Barrels (3.800 msnm), unos refugios de chapa con forma de lata de refresco gigante. Desde ahí hicimos otro día de aclimatación hasta las Pastukhov Rocks (4.650msnm) y al siguiente, a la cumbre. Nosotros la hicimos saliendo de los Barrels directamente, porque el refugio Priyut 11 (4.050 msnm) estaba destruido por un incendio. Son 1.800 metros de desnivel, que algunos acortan subiendo hasta las Pastukhov Rocks en ratrack (sic)

Con buen tiempo es una montaña técnicamente sencilla, pero es un cincomil y en caso de mal tiempo y/o de perderse puede sobrevenir un problema (en el año 2004 fallecieron 48 personas por diferentes razones). Nosotros disfrutamos de un día magnífico y con un amanecer espectacular. Llegar a la cima de Europa (está en el Cáucaso norte y por tanto es Europa mal que le pese al Mont Blanc), tiene su punto.

Más información:
http://www.cetneva.com/esp/cet-neva-tours/20/
http://de-cima-a-cima.blogspot.com.es/2013/09/mtelbrus.html
Información en SummitPost.org

Situación geográfica (tomado de internet)

El parque móvil ruso en 1999

Terskol, al final del valle de Baksán, es el punto de partida pra ascender el Elbrus

Río Baksán

Cabecera del valle de Baksán

Observatorio astronómico Terskol

Una de las excursiones que se pueden realizar en el día desde Terskol para aclimatar

Las cimas gemelas del Elbrus ("las tetas del Cáucaso")

Croquis de la ascensión

Monumento a los caídos: el Elbrus era un objetivo de Hitler

Los Barrels (3.800 m), un peculiar campo base

Vista al oeste desde los Barrels

Montañeros aclimatando

Priyut 11 quemado e inicio de construcción de uno nuevo

Priyut 11

Día de aclimatación

Aclimatando cerca de Pastukhov Rocks

Amanecer el día de ataque

Ascendiendo con el Uschba al fondo (el rey del Cáucaso, con sus dos cúspides)

Los priemros rayos de sol nos alcanzan cerca del collado

Parada para la foto

Llegando al collado

En el collado: solo queda la parte más empinada

Cumbre en el Elbrus, el techo de Europa

Más gente se acerca a la cumbre

Toda Europa bajo nuestros pies

No hay comentarios:

Publicar un comentario