ALTO SIL: RUTA DE LOS TEJOS CON ASCENSIÓN A PEÑA VENDIMIA



El otoño en los bosques atlánticos ofrece uno de los espectáculos naturales más hermosos del occidente europeo. Estos bosques caducifolios mudan su verde habitual en multitud de tonos amarillentos, marrones y ocres, tapizando además el suelo con sus hojas. Caminar por estos ecosistemas en un auténtico placer. 

En el norte de la Península podemos encontrarnos con muchos de estos bosques. En la ruta que describimos, en el norte de León, atravesamos un valle tapizado por un denso bosque atlántico donde además persisten tejos, una rara conífera que se observa solo en lugares muy puntuales. Como guinda a esta excursión ascendimos Peña Vendimia, un dosmil que nos obsequia con unas buenas vistas del sector occidental de la montaña leonesa.

Punto de partida: carretera de Rioscuro al puerto de la Magdalena, a escasos dos km del cruce Rioscuro-Villablino, hay una zona con un cartel que señala la Ruta de los Tejos con espacio para estacionar no más de 3-4 coches. 

De ahí no hay más que salir por una cómoda pista de tierra que desciende un poco para atravesar el río Bayo. Se franquea una cancela y se sigue la pista hasta unas cabañas de piedra (Brañarronda). Aquí la pista se bifurca, la derecha continúa en ascenso, pero nosotros tomamos la de la izquierda que está señalizada como Ruta de Los Tejos.  Esta pista se introduce en la sección de bosque en que aparecen estos característicos árboles. Siguiendo el sendero (poco marcado y confuso) se accede a un precioso paraje, la braña de las Murias.  Desde ahí ya vemos el collado de la Muezca y Peña Vendimia. No es muy fácil encontrar el recorrido, pero de manera más o menos intuitiva fuimos avanzando y alcanzamos la base del collado que se sube sin problema. De ahí solo quedó dirigirnos por el cordal hasta Peña Vendimia (2.009 msnm) tras pasar por el Cáscaro Redondo.

Para regresar volvimos sobre nuestros pasos y tras dejar el collado alcanzamos un alto donde asientan unas antenas. De ahí tomamos la loma que pronto tiene una clara pista y que en dirección norte primero y este después nos introduce en el valle de san Justo. Por la misma pista bajamos el valle que nos lleva hasta la población del Villar de Santiago. De ahí solo queda bajar por la carretera (con poco o nulo arcén) durante unos 3km al encuentro del coche en el punto de partida.

Track desde wikiloc aquí 


Video con el perfil del recorrido



Fotos de la actividad:

Punto de partida con espacio para dejar los coches


Cómoda pista camino de Brañarronda


Brañarronda, donde aparece la primera bifurcación



Braña de las Murias


El collado y Peña Vendimia

Otra edificación en la braña de Las Murias



Poza de Feismayor, precioso lugar donde hubo que estar atentos a seguir el camino

Llegando ya al collado de la Muezca

Vistas de la cabecera del valle


Tapizado de brezo con los colores del otoño


Impresionante cara norte del Nevadín


El Cáscaro Redondo (Peña vendimia está atrás)

Cáscaro Redondo en primer término y Peña Vendimia detrás



El camino de regreso por el valle de San Justo, también entre bosque


Braña de San Justo

En la parte baja del valle, ya cerca del Villar de Santiago

Puente poco antes ya del Villar de Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario