ALBANIA 2017



Cuando decidí viajar a Albania lo hice bajo la premisa de visitar un destino europeo poco conocido, o por lo menos que fuese lo más diferente posible a la mayor parte de los países de nuestro entorno.


Antes de ir tenía la idea de que se trataba de un país socioeconómicamente atrasado, fruto de su política de aislamiento, con una sociedad cerrada y “peligroso”. De lo primero que me di cuenta es que estaba muy equivocado. Cierto que su economía es peor que las occidentales, pero comparado con otros sociedades extraeuropeas está mucho mejor, con infraestructuras en construcción y en todo caso más que decentes. En el medio rural sigue siendo una sociedad tradicional (como en todos los países), pero en las ciudades la gente viste y se comporta de la misma manera que en todas partes (con ciertas particularidades pero que son anecdóticas). Los albaneses son hospitalarios y al fin al cabo, mediterráneos, con lo que nos resultan más cercanos que otros pueblos (estoy pensando en el centro y norte de Europa). En cuanto el peligro, no me he sentido a disgusto en ningún momento (no más que en otros lugares). 


El viaje fue un tour en furgoneta por Albania, Kosovo y Macedonia visitando los lugares más significativos. Primero la zona montañosa, con una caminata en el valle de Theth, y después en las ciudades más emblemáticas. La dictadura comunista de Hoxha mantuvo al país aislado y produjo la destrucción de gran parte de su patrimonio histórico, pero a pesar de ello todavía se conservan varios pueblos/ciudades/monasterios de enorme belleza y personalidad. Y un último apunte, ahí conviven en perfecta armonía musulmanes y cristianos, fruto de siglos de compartir espacio y en parte también porque el régimen comunista fue especialmente duro con el clero y la religión. 


Agencia con la que hice el viaje: https://tuaregviatges.es/
 




Valle de Theth


El norte de Albania es una zona montañosa, muy hermosa, ocupada por frondosos bosques caducifolios y de coníferas sobre las que se yerguen unas montañas calizas muy escarpadas (los alpes albaneses o dináricos). El valle de Theth todavía tiene un acceso algo incómodo, pero es un lugr atractivo para el turismo activo y está (todavía) bien conservado.  Además de las actividades de montaña, permite conocer la sociedad tradicional con su ley del Kanun, con su código de honor y venganzas.


Lago de Koman


Lago represado que se recorre en ferry y que se introduce por un cañón que discurre entre paredes rocosas que llegan a superar los 400 metros de altura


Tirana


La capital de Albania es una ciudad agradable, con lugares interesantes entre los que destacan la plaza Skanderbeg, la mezquita E'them Bey (S.XVIII), la torre del reloj, la avenida de los Mártires de la Nación, el antiguo barrio burgués Blloku donde vivía la élite comunista y los bulevares donde se encuentran los ministerios, la academia de las artes y la Universidad.


Kruja


Pequeña población próxima a Tirana que destaca por su bazar y ciudadela de influencia otomanas y por albergar un museo dedicado al héroe nacional albanés, Scanderbeg.


Shkoder


Ciudad animada, con una vida cultural inquieta y una calle peatonal que es una delicia de recorrer flanqueados por sus edificios decimonónicos.


Prizren (Kosovo)


La segunda ciudad de Kosovo, de ambiente típico otomano, con múltiples mezquitas y una animada vida nocturna. Es muy recomendable subir a la fortaleza para ver al anochecer la ciudad desde lo alto. Cerca de Prizren se encuentra el fabuloso monasterio de Decani, enclave simbólico serbio en medio de Kosovo y que está tutelado por soldados de la OTAN


Gjirokaster


Enclave patrimonio de la humanidad de la UNESCO por ser una de las ciudades otomanas mejor conservadas. Su arquitectura es la típica de los Balcanes otomanos, con sus casas-torre de tres plantas denominadas en turco kulla (torre). En la fortaleza que la domina hay restos de material bélico de la Segunda Guerra Mundial.


Butrinto


Es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más importantes de Albania declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Las diversas civilizaciones que se asentaron en el mediterráneo han dejado su huella en este enclave. Hay restos griegos, romanos, bizantinos y venecianos que se pueden visitar. No hay que perderse la acrópolis, el baptisterio, el teatro y la basílica paleocristiana. 


Berati 


Otra ciudad monumental con tres cascos históricos (Mangalem, Gorica y Kalaja), diversas mezquitas e iglesias, la ciudadela y el museo de Onufri con sus iconos del S.XVI.


Ohrid (Macedonia)


Otra hermosa ciudad también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, situada a orillas del lago del mismo nombre. Conocida como el Jerusalén de los Balcanes, alberga 365 iglesias cristianas ortodoxas de diferentes épocas. 


Kruja

Kruja

Kruja

Camino del valle de Theth

Los Alpes Dináricos


En el valle de Theth

Valle de Theth


El valle de Theth es católico


Casa típica del valle de Theth






Inicio de la excursión al "Ojo Azul"


El bonito (y frío) Ojo Azul


Ruta de trekking en los Alpes Dináricos que atrviesa las fronteras de varios países



Shkoder


Shkoder


Shkoder


Shkoder


Shkoder

Recorrido en ferry por el lago represado de Koman









Monasterio de Decani: un enclav simbólico serbio en territorio Kosovar

Prizren (Kosovo)

Prizren (Kosovo)

Iglesia ortodoxa en Prizren

Vista de Prizren desde la atalaya

Prizren (Kosovo)

Interior de una mezquita en Prizren


Minarete en Prizren

Tirana

Tirana

Tirana

Tirana: interior de una mezquita


Tirana: estatua de Scanderbeg

Tirana: recuerdo de la omnipresente policía política

Tirana

Tirana

Tirana: la hija de Hoxha era arquitecta y papá l dejó hacer esta pirámide

Tirana

Tirana


La ciudad otomana de Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster: armas de la SGM

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster: restos de un avión estadounidense de la SGM

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster

Gjirokaster

Butrinto

Butrinto

Butrinto



Vlore

Mercado en Vlore

Sirviendo el raki en un bar del mercado de Vlore, el aguardiente típico albanés (más suave que el nuestro)



Berati

Berati: el museo de Onufri



Berati

Berati

Berati

Panorámica de Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Berati

Ohrid (Macedonia) y su lago

Ohrid

Ohrid

Ohrid: fábrica artesanal de papel

Ohrid

Ohrid

Ohrid

Ohrid

Ohrid

Ohrid

Ohrid

Ohrid

Ohrid

Ohrid


Ohrid
Monasterio de San Naum

Monasterio de San Naum

Monasterio de San Naum

Monasterio de San Naum

Monasterio de San Naum

Parque nacional de Galichica

Caminando por el parque de Galichica

No hay comentarios:

Publicar un comentario