ISLA DE LA PALMA: EL BASTÓN (GR-131)



Las islas Canarias son una buena opción para realizar actividades durante los meses de invierno, cuando la meteo en la Península suele ser muy desfavorable y todavía la nieve no está en buenas condiciones. Su clima menos riguroso, su accesibilidad y sus variados y particulares ecosistemas la convierten en una buena opción en diciembre/enero.

La isla de La Palma es dentro de las Canarias el mejor destino para el senderismo/trekking. El turismo no es masivo y está fundamentalmente enfocado a la naturaleza. Tiene una amplia red de senderos perfectamente acondicionados y señalizados, con múltiples rutas muy variadas en cuanto a paisaje, dificultad, desnivel y duración. Seguro que puedes encontrar la que se adapte a tus condiciones e intereses.


El Bastón, el GR-131, es un atractivo trekking que recorre las cumbres volcánicas de esta isla. Tiene un total de 66 km y un desnivel acumulado positivo de 3800 metros (especialmente los 2425 del primer día). Se puede hacer en 2 jornadas (muy dura) o en más de 4 días, pero lo habitual y recomendable es hacerlo en 3-4 días. Hay abundante información en la red, por lo que aquí sólo daremos unas pinceladas y mostraremos las imágenes de esta actividad. Hay que acarrear todo lo necesario para la actividad (saco, tienda/funda de vivac, comida, etc) pues no hay refugios durante el trayecto (sólo el de la Punta de los Roques, pero si se hace en 3 días queda en un punto poco útil).

La ruta completa comienza en el Puerto de Tazacorte y finaliza en el faro de Fuencaliente, pero nosotros la acortamos un poco al principio y al final para poderla adaptar a nuestros intereses y capacidades.

Se puede descargar el track de la web de senderos de La Palma, pero el trayecto está perfectamente señalizado (como todos los senderos de la isla).

Más fotos de la actividad en este álbum de flickr

Día 1: puerto de Tazacorte-Roque de los Muchachos. Como hemos dicho, recortamos un poco del primer día: en vez de salir del puerto de Tazacorte, comenzamos la ruta en el mirador del Time, ahorrándonos de esta manera unos 3km y 600 metros de desnivel, lo que se reveló como un acierto. Ese primer tramo recortado transcurre además por un área muy urbanizada y con mucho menos encanto que el resto de la ruta. Aun así la jornada son 14km y 1850 metros de desnivel, bajo un calor húmedo y sin posibilidad de reponer agua.
Aunque teníamos permiso de pernocta en el Roque de Los Muchachos, tanto en la oficina del Parque como los vigilantes del Observatorio Astrofísico nos dijeron que ese permiso no servía para acampar exactamente allí. Nos lo dijeron amablemente y pudimos pasar la noche sin problema, pero está bien saberlo para evitar malentendidos. Concretamente del astrofísico decían que la luz de los frontales interfería con la actividad científica de los observatorios.

Día 2: Roque de los Muchachos-área del Pilar. Es una hermosa y larga jornada jornada de 26 km en la que se baja (con alguna subida pequeña) unos 1000 metros de desnivel. Bordea por el norte y el este la Caldera de Taburiente pasando por los Picos de la Cruz y de las Nieves y el refugio de la Punta de Los Roques (precioso lugar donde aprovechamos para comer). Una vez llegados a una pista de tierra ancha, a partir del punto de desvío a la ermita de la Virgen del Pino y del sendero PR-LP1, es mejor seguir por esa misma pista ancha sin desviarse por las marcas del GR-131 (lo que hace el GR-131 es ir flanqueando esa pista por sus dos lados con pequeñas subidas y bajadas pero realmente no aporta nada pues el paisaje es el mismo). Esa pista ya nos deja en el área de El Pilar, donde hay agua, mesas de picnic, lavabos y un refugio con buena pinta que está cerrado por cuestiones administrativas (o sea, que no se puede utilizar).

Día 3: área del Pilar-Fuencaliente. La última etapa sigue la conocida Ruta de Los Volcanes, una ruta muy popular por su espectacular paisaje volcánico. Vale la pena desviarse brevemente del sendero principal para ascender al borde de los volcanes Deseadas y San Martin y observar sus cráteres. Acabamos en Los Canarios (Fuencaliente), para tomar el bus (guagua) a Santa Cruz, aunque algunos añaden 7 km más para alcanzar el faro de Fuencaliente y tocar así de nuevo el mar.


DATOS PRÁCTICOS

Llegada. Del aeropuerto al centro de Santa Cruz de la Palma se puede bajar en bus (guagua) o taxi (si sois varios mejor con el taxi).

Acceso al punto de partida y regreso. De  Santa Cruz de la Palma a Los Llanos de Aridane hay buses con frecuencia (y de ahí al puerto de Tazacorte también). Al mirador del Time fuimos en taxi de los Llanos (15EUR), pero creo que se puede acceder también en bus. Al final del trekking, desde Fuencaliente a  Santa Cruz de la Palma, también hay varios buses.

Permisos para acampar. Para acampar hay que pedir permiso antes en el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma. Avda. de Los Indianos, 20, 2ª Planta. Santa Cruz de La Palma. La Palma. Tlf: 00 34 922 423 100 (ext. 6820). E-mail medio.ambiente@cablapalma.es
Horario: de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Sábados y domingos cerrado. Ojo con la acampada en el propio Roque de Los Muchachos (ver comentario del día 1).

Gas. Hay que tener en cuenta que necesitaréis gas para el hornillo en invierno y como no se puede llevar en el avión hay que comprarlo en La Palma (nosotros lo hicimos en una ferretería, pero sólo encontramos Camping Gaz, no los cartuchos universales habituales, tenerlo en cuenta para llevar el hornillo o adaptador adecuado a esas botellas). Por esta razón hay que llegar al menos el día anterior a una hora y en que estén los comercios abiertos.

Agua. El primer día hay que cargar con agua suficiente pues sólo la encontraremos al final de la jornada ya en Los Roques (al lado de la garita de información). Es una jornada larga y dura y recomendamos un mínimo de dos litros por persona. Para el segundo, además de al principio y al final, también la hay en el refugio Punta de Los Roques, pero hay que potabilizarla con pastillas. El tercer día en el punto de salida.

Comida. Hay que ser autosuficiente, hay que llevar lo necesario para dos desayunos, tres comidas y dos cenas, más lo extra para picar.

Links de interés (actualizados a diciembre de 2016)

Horarios de bus (actualizada a diciembre de 2016)

Web de senderismo de La Palma: http://www.senderosdelapalma.es/


Día 1: la subida transcurre por un sendero bien marcado




Se va dejando la caldera a nuestra derecha


En la parte alta podemos ver ya el típico mar de nubes entrando en la caldera de Taburiente



Llegando ya al Roque de los Muchachos aparecen los primeros observatorios

En la parte más baja del recorrido las nubes a veces traspasan el cordal mostrando este espectacular aspecto

Tras el esfuerzo de la subida, el regalo de las vistas desde el hotel de mil estrellas



Sin comentarios


Día 2: iniciamos el día recorriendo la parte superior de la caldera

  




Un pequeño desvío a la cumbre del pico de las Nieves para observar las espectaculares vistas

Con el Teide al fondo



Precioso tramo antes de llegar al refugio de la Punta de los Roques serpenteando entre los mismos


Día 2: parada para comer y descansar el el refugio d ela Punta de los Roques. Limpio y con agua, un gran lugar

El espectacular mar de nubes por debajo


Área de El Pilar y su refugio cerrado por motivos administrativos

Día 3. El siempre bien marcado sendero GR-131. Este día coincide con la afamada "Ruta de los Volcanes"

Restos del pavoroso incendio: el pino canario se recupera bien


Caminando por los volcanes






Terreno ideal para cuidar las rodillas



Contraste entre mar, ceniza y vegetación



Llegando ya a Fuencaliente
 
Sin duda esta también me la he ganado

4 comentarios:

  1. Hola Majagiva!
    Muchas gracias por el completo resumen, nosotros vamos a ir ahora en Agosto, ¿sabes las temperaturas apróximadas para dormir en el Roque de los Muchachos y refugio del Pilar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximo,

      No lo sé con exactitud. Nosotros fuimos en invierno y las noches eran frescas pero sin problemas con un saco de dormir con una Tª de confort de 5º. En agosto la Tª mínima media en el Roque está alrededor de los 6ºC.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es viable llegar en un día hasta el refugio? La subida de 14 Km y 1850 de desnivel del primer día es por senda, pista o camino decentillo o hay tramos de trepar o entre rocas que se tarde mucho en avanzar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    El sendero/camino es cómodo y está bien marcado, no tiene ni pérdida ni dificultad alguna. En cuanto a llegar al refugio de la Punta de los Roques en una sola jornada se puede hacer si estáis muy en forma, ten en cuenta que son 30 km y 2.500 metros de desnivel (y la primera parte con calor) desde el puerto de Tazacorte (27 km y 1.850 metros desde el mirador del Time).

    ResponderEliminar