VALLES DE LA BAÑA (II): CADABAL Y FAEDA



Los 5 valles glaciares que parten desde la localidad leonesa de La Baña (de oeste a este son el del lago de La Baña, el del Cuadro, el del Cadabal, el de Motrabea y el de Faeda) tienen la particularidad de finalizar en unos espectaculares circos glaciares. Como el 6 de abril de 2013 hicimos el del Montrabea (subida) y el del Cuadro (bajada), el 20 de marzo de 2015 tocó repetir en otros 2: Cadabal (subida) y Faeda (bajada). Son unos valles típicamente glaciares (valles en U), muy largos, pero cuyo principal atractivo son sus circos glaciares.

Salimos muy temprano de La Baña y comenzamos la excursión remontando la loma que nos adentra en el valle del Cadabal (está marcado como ruta de la Fervienza). La primera parte transcurre por un cómodo camino que confluye con otro que sale más abajo en el pueblo. Tras atravesar una cabaña de piedra llegamos al desvío de la Fervienza. Tomamos el camino de arriba que salva el zócalo de la cascada y tras atravesar una campa (donde nos coge el eclipse de sol) nos metemos en una densa zona de brezos que es muy incómodo de superar. Nos vamos acercando a la cabecera del valle y decidimos subir por una de las zonas nevadas (hay poquísima nieve para la época del año que es), evitando las omnipresentes cornisas que tiene esta zona.

Tras alcanzar el cordal, nos dirigimos en dirección este parándonos en las cabeceras de los valles para contemplar las canales y caídas, casi siempre espectaculares, que dan al norte. 

Afortunadamente la bajada por el valle del Faeda es mucho más cómoda, por un sendero bien marcado que nos deja de nuevo en La Baña.

10 horas de actividad (incluyendo paradas) y unos 1300 metros de desnivel acumulado.


Link a la entrada de los otros valles (Montrabea y Cuadro

Como se puede ver en las fotos, no había mucha nieve. Para alcanzar el cordal hay múltiples posibilidades, algunas muy técnicas. Sin embargo, el principal peligro de esta zona son las grandes cornisas que siempre se forman por la dirección de los vientos dominantes.
 

Mapa de la actividad

Cómoda senda al principio

Las campas previas a la zona de brezo

La cabezera del valle

La ruta seguida para alcanzar el cordal

Las primeras rampas

Trayecto seguido: el track va a la izquierda, próximo a la roca

Poca nieve, pero las puñeteras cornisas presentes






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario