CARA NORTE DE LA POLINOSA



El macizo del Mampodre es un grupo de montañas de la cordillera cantábrica situado en las proximidades de Riaño, al noreste de la provincia de León. Aglutina un grupo de montañas y valles glaciares desgajados del eje principal de la cordillera de gran belleza y que invitan a realizar diversas actividades de montaña. Aunque en este macizo hay más de 35 picos de más de dos mil metros, los más emblemáticos son la Peña del  Mediodía (2.175 m), la Peña de la Cruz (2.192 m), la Peña del Convento (2.179 m), el pico Valdecerrao (2.168 m) y La Polinosa (2.159 m).

Fue precisamente esta última, La Polinosa, el pico que elegimos para ascender este 15 de marzo de 2.014. Aunque ya la había subido por una de sus rutas normales en diciembre de 2007, su cara norte me había impresionado y quedado en la lista de cosas por hacer. Como técnicamente supera nuestras habilidades, para ascenderla contratamos a Martín, un guía profesional muy recomendable con el que el año pasado ascendimos la cara norte de Peña Ubiña.

Salimos del pueblo de Maraña a las 07:00 AM en dirección oeste primero girando al sur y posteriormente al sureste remontando el valle de Valverde hasta la base de la cara norte de La Polinosa. La vía es muy evidente pues cruza la montaña claramente. A las 08:30 estábamos en la base y comenzamos la ascensión. Los puntos clave son dos resaltes que dependiendo de la cantidad y estado de la nieve pueden ser más o menos difíciles. En este día los resaltes estaban delicados, sobre todo el segundo, con hielo muy duro que apenas permitía enganchar los crampones y los piolets y con una inclinación que puntualmente alcanzaban los 60º. Tras el segundo resalte la inclinación disminuye hasta el final, en la cumbre misma. Un día perfecto aunque el viento en la cumbre era incómodo, por lo que tras comer algo iniciamos el descenso hacia el este, hasta el collado del Cervunal y de ahí por el valle de Valverde hasta maraña.



Más información


Videos de la ascensión 
Sotaventometeo

Mapa del Mampodre

Reseña de la web de El Maquis

Esquema del CD Salmantino de Montaña

Amanece sobre Maraña

Remontando el valle de Valverde con La Polinosa al frente



La vía es evidente


Primer tramo















Cresteando hacia el collado del Cervunal

Cabecera del valle de Valverde



Un día espectacular en un entorno magnífico
 

1 comentario: