PERÚ 2012 (I): INTRODUCCIÓN Y CAMINO INCA ALTERNATIVO POR EL SALCANTAY


Mi tercer viaje a Perú. En julio de 2012 elegí la ciudad de Cuzco como centro de operaciones desde donde llevar a cabo varias actividades en las cordilleras cercanas durante 3 semanas. Casi podría decir que fueron tres viajes diferentes en uno. La primera semana recorrí el afamado Camino del Inca (el que atraviesa el collado del Salcantay, no el tradicional) con la obligada visita al Machu-Pichu. La segunda semana realicé la espectacular vuelta al Ausangate, incluyendo la ascensión al Campa, de 5.500 msnm. Ya por último, dediqué la tercera semana a la fallida ascensión del Yayamari, de 6.049 msnm. Todas estas actividades las pude realizar gracias a Alfredo Zúñiga, reputado montañero cuzqueño propietario de una agencia (Andean Destinations) que facilita toda la organización de estas y otras múltiples actividades en la región. No puedo dejar de recomendarlo, tanto por su seriedad y pericia técnica, como por su calidad humana.

El camino Inca tradicional a Machu-Pichu se encuentra saturado, hay que reservar con meses de antelacion y hay que pagar una importante cantidad de dinero. Hay una alterativa que se está haciendo mas popular, no solo por ser considerablemente más barato y fácil de organizar, si no porqué es además mucho más bonito y espectacular: el camino Inca alternativo (o trek del Salcantay a secas).

Aconsejo realizarlo tal y como lo hice yo, en 4 días. Desde Mollepata a Soraypampa se puede ir en vehículo o a pie, pero esto último no tiene mucho sentido, pues se trata de una caminata por una pista transitada por vehículos sin ningún interés especial, salvo únicamente los últimos kms en los que destacan las vistas a los nevados Humantay y Salcantay. Se acampa en Soraypampa para al día siguiente disfrutar de la parte (a mi gusto) más interesante del trek. Ese día se madruga muy temprano ir ascendiendo hasta el collado del Salcantay (4.620 msnm). Se atraviesan varias campas con vistas a los glaciares colgantes y las morrenas que descienden del pico. La altura de este paso aconseja pasar un par de días en Cuzco (3.300 msnm) y tomarse la ascensión con calma. Desde el collado las vistas a la pared noroeste del Salcantay son soberbias. Aconsejo desviarse hasta la laguna Salcantaycocha que descansa al pie de esa pared. La bajada también es muy bonita, pues va pasando por varios pisos climáticos y paisajes: desde las pedreras de altura y prados para pronto dar lugar a una vegetación exuberante. Es un día largo, de unas 10 horas que termina en los campamentos de Chaulay o, un poco más abajo, de Ccolpapampa (ahí llegan vehículos). El segundo día admite varias posibilidades para llegar a Aguas Calientes. Se puede ir hasta Hidroeléctrica a pie, en coche o combinando ambos medios. Realmente vale la pena descender caminando hasta La Playa pues el paisaje es agradable y relajado después de la larga jornada anterior y, tras comer en La Playa, hacer el resto en vehículo, pues de nuevo se trata de una pista polvorienta sin demasiado interés. Desde hidroeléctrica  a Aguas Calientes podemos tomar el tren o ir caminando al borde de la vía (una marcha suave de unas 2 horas con muy buenas vistas del río y de las montañas que encierran a Machu-Pichu, adivinándose en las cumbres algunas de sus construcciones). Nosotros realizamos a pie los tramos Ccolpapampa-La Playa e Hidroeléctrica-Aguas Calientes, cubriendo el comprendido entre la Playa e Hidroeléctrica en vehículo.

Aguas Calientes es un emplazamiento escondido entre las montañas, muy turístico, con multitud de alojamientos y restaurantes, lógico por su condición de puerta de entrada a Machu-Pichu. Para visitar el complejo arqueológico de Machu-Pichu lo mejor es reservar la visita con antelación con una de las agencias de Cuzco. Hay que recordar que si se quiere ascender el Huayna-Pichu y/o la cumbre del pico Machu-Pichu hay que pagar un suplemento y hacer la reserva con antelación pues el nº de plazas está limitado a un nº menor que visitantes del complejo. El acceso a Machu-Pichu se puede hacer en bus o a pie (abren el acceso a las 5:00 AM) y es importante hacerlo pronto para ver el amanecer ya en el recinto evitando las aglomeraciones que aparecen a horas más tardías.

Podéis ver más fotos en mi cuenta de flickr (pincha aquí)

Otras entradas de este viaje:

Vistas del nevado Humantay desde la pista que desde Mollepata alcanza Soraypampa

El Humantay (5.473 msnm)

Subiendo al amanecer hacia el paso del Salcantay con vistas al mismo

Descansando en una de las pampas


Último tramo de ascenso al paso del Salcantay

Tras el paso del Salcantay se desciende a la ceja de la selva, una zona de bosque andino


El segundo día se sigue una pista hasta La Playa que bordea el río

Cruzando uno de los torrentes que bajan de la montaña

Final del trayecto de la vía férrea en Hidroeléctrica
Complejo arqueológico del Machu-Pichu

4 comentarios:

  1. Salkantay trek es la alternativa al Camino Inca a Machu Picchu y que ha sido recientemente elegido entre los 25 mejores Treks en el Mundo, por la National Geographic Adventure Travel Magazine.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte. Desde luego Perú es un destino obligado para todos los amantes del trekking. A este del Salkantay añadiría también la vuelta al Ausangat y el trekking del Huayhuash.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Desde luego que el mérito es de los increíbles paisajes y gentes de Perú

    ResponderEliminar