CICLOTURISMO EN FRANCIA: DE TOURS A BAYONA POR LAS EUROVELOS 6 (VALLE DEL LOIRA) Y 1 (VELODISSEY)

 

Francia ha sido el país elegido para nuestro viaje de cicloturismo del año 2021. El país vecino es un ejemplo a seguir en lo que se refiere al uso de la bicicleta: carriles bici por todas partes, bien segregados, señalización impecable, prioridad en las cuidades y facilidad para el transporte en tren. Vamos, igual que en España.

La idea original era realizar solo la Velodissey (la Eurovelo 1 en Francia) desde Nantes a Irún, pero por motivos de planificación cambiamos ligeramente los planes y al final recorrimos una parte de los Castillos del Loira (la eurovelo 6 desde Tours a Nantes) y posteriormente enlazamos con la Eurovelo 1 hasta Bayona. Un total de 1.088 km en 12 días.

 

ORGANIZACIÓN.

Viajamos desde Galicia a Burdeos el primer día, con visita a la ciudad y alojamiento en la misma. Dejamos el coche ahí y a la mañana siguiente tomamos a primera hora el tren directo que desde Burdeos nos deja en Tours en 1 hora 50 min de viaje. Tras 12 días de pedaleo (media de 80-100 km), alcanzamos Bayona desde donde tomamos otro tren a Burdeos a recoger el coche y regresar de nuevo a casa.

ESTILO DE VIAJE.

Autosuficiencia, comprábamos la comida en supermercados y dormíamos en tienda, bien en campings, bien en acampada libre en áreas recreativas o parkings de caravanas. Una cosa que nos llamó la atención es la abundancia de Áreas Recreativas con mesas de picnic en las que no había agua, tenedlo en cuenta si realizáis el trayecto.


SOMERA DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS

Sólo haremos una breve reseña de las etapas, hay muchas guías e información en la red y como siempre prefiero mostraros las fotos para que os hagáis una idea de cómo es la ruta.

Sábado 4 de septiembre. Viaje a Burdeos.

Domingo 5 de septiembre. Cogemos el tren de Burdeos a Tours. El tren nos deja cerca de la ciudad y navegamos hasta encontrar la eurovelo. Tras atravesar Tours pronto se alcanza la orilla izquierda del Loira en un parque urbano. La ruta está perfectamente señalizada. Hacemos una parada en el Chateau de Langeais. Encontramos para dormir un área de autocaravanas con un espacio para cicloturistas que sale gratis (Dampierre sur Loire, en Saumur).

Lunes 6. Segundo día de ruta. Todo es llano, bien señalizado y sin demasiada gente. Noche en camping municipal de La Possonniere, que como no hay nadie, nos sale gratis, al lado de las vías del tren (ruido de trenes).

Martes 7. Avanzamos bien sin demasiado esfuerzo. Finalizamos la etapa a unos 10 km de Nantes, en el camping de pago Belle Riviere.

Miércoles 8. Pasamos unas horas en Nantes visitando su casco histórico y seguimos ciclando hasta la costa. La salida de Nantes es poco atractiva, pero tras atravesar en Ferry en Coureon el río volvemos a la tranquilidad. En la desembocadura está la ciudad de Saint Brevin Les Pins, punto oficial del fin o inicio de la Eurovelo 6 (que cruza Europa uniendo el Atlántico con Constanza, en la costa rumana del mar Negro). Seguimos avanzando un poco para buscar un camping. Nos quedamos en el Sunelia Le Fief, donde me doy un buen baño en su piscina spa.

Jueves 9. La primera parte del día llueve mucho y por eso decidimos tomar la variante que evita la costa y va por el interior hasta Pontic. Este coqueto pueblecito es una muy agradable sorpresa. Además deja de llover y disfrutamos del resto del recorrido. Hoy es especialmente bonito, con un día gris y unas sendas que atraviesan unas marismas. Llegamos al popular paso de Gois, pero la marea ya está subiendo y no se puede atravesar, lo que nos obliga a saltarnos la isla de Noirmoutier y dar además un incómodo rodeo por carretera para alcanzar de nuevo la ruta. Pernoctamos cerca de Notre Dame de Monts, en el camping La Paree Chalons (muy recomendable, tienen un fortfait de 8 euros por 2 personas para cicloturistas y Nicolás, el recepcionista nos recibe muy bien y nos asigna un sitio con mesas y enchufe).

Viernes 10. Otro día de disfrute. Pasamos el turístico pueblo de Les Sables de Olone y hacemos noche en camping Les Brunelles, caro y poco atractivo.

Sábado 11. La joya de la corona de hoy es llegar y visitar La Rochelle. Es muy bonito, pero está también muy masificado y la cerveza a precio desorbitado.

Domingo 12. Si ayer fue La Rochelle, hoy le toca a Rochefort. No es tan espectacular pero está menos masificado. Sus edificios clásicos militares son realmente bonitos.

Lunes 13. Atravesamos de Royan a Verdun sur Mer en ferry. Aunque la ruta está bien señalizada (algo peor que la de los castillos del Loira), hay que ir atento porque hay muchas otras rutas secundarias con carteles de color similar. Eso es la causa de que me despistase e hiciese 7 km de más. Y como no hay mal que por bien no venga, al ir con retraso sobre el plan previsto, nos encontramos con el lago Hourtin (desvío de la ruta oficial). Primero baño agradable y después encontramos un área (Bombannes) con enchufes, baños y shelter donde dormimos gratis en un sitio estupendo.

Martes 14. En vez de rodear la bahía de Archachon, decidimos seguir por el cabo Ferret. El paisaje es el típico de Las Landas (bosques inmensos de pinos separados del agreste mar por una barrera de dunas). Cruzamos la ensenada en ferry (14 pavos por cabeza) y tras atravesar Arcachon llegamos a la bien afamada duna de Pilat, de visita obligada. A pesar de haber mucha gente vale la pena esa visita. Dormimos poco después en un buen sitio, al lado del mar en una zona de autocaravanas con bar y baños (playa de Petit Nice), que nos regala además una espectacular puesta de sol.

Miércoles 15. Otro día más de bicicleta en Las Landas. Hacemos 125 km para poder llegar mañana a Bayona. Dormimos en un área de autocaravanas en el lago de Léon.

Jueves 16. 65 km de trayecto semiurbano y llegamos a Bayona. Tren a Burdeos para recoger el coche y nos vamos a dormir a Irún.

Viernes 17. Regreso de Irún a casa

 

MÁS FOTOS EN ESTE ÁLBUM DE FLICKR

 

Y UN VIDEO DE 6 MINUTOS: AQUÍ


 

Mapa del recorrido

Mapa con la ruta señalada dentro de las eurovelos en su paso por Francia

Burdeos: ahí dejamos el coche




Primer día de bici: parada en Langeais, para visitra (por fuera), su Chateau

Iglesia en la segunda etapa (de Dampierre sur Loire a La Possonniere)

Plantas "aromáticas"

El castillo de Nantes

A la salida de Nantes


El cuatro día, después de pasar Nantes buscando ya el mar



En Saint Brevin, en la desembocadura del Loira, coinciden la Eurovelo 1 y el principio o fin de la 6

La entrada en Nantes

Atravesando el Loira, desde la oriilla norte (derecha) a la sur


Pontic


La primera parte del 5º día lluvia, después viento y unos paisajes de marismas venteadas preciosos





El famoso por inundable con la marea paso de Gois a la isla de Noirmutier

Llegamos tarde para pasar... siempre quedará la duda

Unas disfrutonas pistas de tierra entre bosque

El muy recomendable camping de Paree Chalons, el mejor en que estuvimos


Comienza el 6º día de actividad


Les Sables de Olone





El día 7: acercándonos a La Rochelle



La Rochelle




El 8º día, seguimos en dirección Rochefort

Rochefort, con su ambiente militar



Playa y faro de La Coubre





El noveno día toca ir hasta Royan para coger el ferry para atravesar el estuario del Garona


La gran sorpresa del día: el lago de Hourtin

A orillas de ese lago encontramos un sitio ideal para acampar








Día 10: en el paisaje típico de Las Landas. Decidimos evitar el rodeo de la bahía de Arcachon y seguir por el cabo Ferret


La famosa (fama bien merecida) duna de Pilat, a la salida de Arcachon










Y como colofón la playa y aparcamiento de la playa de Petit Nice

Increíble puesta de sol y dormida oyendo el mar



Día 11: haciendo km para llegar mañana a Bayona


Día 12: legada a Bayona, fin de este cicloviaje


Tren de Bayona a Burdeos, a recoger el coche

Mitigando el sufrimiento de que se acabaron las vacaciones

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario