INVERNALES EN EL MACIZO DE PEÑA TREVINCA

Entre los muchos atractivos naturales de Galicia no se encuentran las montañas escarpadas. La costa, desde apacibles rías hasta impresionantes acantilados, sus ríos y sus bosques constituyen un marco natural difícil de igualar. Pero en efecto, las montañas gallegas en general presentan suaves relieves y salvo las zonas de escala en roca, no presentan desafíos para el montañismo invernal. Las montañas más altas están en Os Ancares y en el macizo de Peña Trevinca. Las caras norte invernales, con sus sobrecogedoras rutas, parten de la vertiente leonesa en el caso de Os Ancares y sólo están en territorio gallego las del macizo de Peña Trevinca. En este macizo se encuentran dos montañas cuyas caras norte no desmerecen de las encontradas en otras áreas de la cordillera Cantábrica: Peña Surbia (2.116 metros) y Peña Negra (2.121 metros).

 

El último fin de semana del mes de febrero y el primero de marzo, aprovechando las condiciones meteorológicas y que se permitía la movilidad entre localidades, disfrutamos de unas bonitas jornadas de montaña invernal en las cara norte de Peña Negra y de Peña Surbia.

 

Para ambas actividades nos dirigimos al Alto de Fonte da Cova y tras recorrer la pista de tierra que lleva a las canteras dejamos el coche poco antes de las mismas. Los tres días hicimos lo mismo: por la vía normal que lleva a Peña Trevinca alcanzamos los collados oeste de ambas montañas para acceder a su cara norte.

 

En el caso de Peña Negra se puede acceder desde Casaio a las campas de Foio Castaño por una pista recientemente desbrozada y que no aparece en los mapas, pero que pensamos es un recorrido muy largo y que nos deja demasiado abajo (no obstante es una opción a estudiar). 

 

Más claro es en Peña Surbia, en el que no hay camino desde el Teixedal y al menos hace unos años la espesa vegetación hacía impracticable el acceso hasta la base de las laderas norte.

 

Tracks de las 3 actividades

 

Ruta a Foio Castaño desde Casaio:

https://rutasxanza.com/excursion-foio-castano/

https://somoscomarca.es/camino-sinalizado-desde-valvorraz-a-foio-castano-casaio/

 

Cara Norte de Peña Negra

Hay posibilidades para salir hacia el este de la cumbre principal, pero para alcanzarla directamente solo vimos factible una que remontaba una rampa de nieve y que después alcanzaba una diagonal hacia la derecha. Resultó más delicada de lo que parecía, pues esa diagonal era estrecha, expuesta y con una nieve no muy asentada.

 

Cara norte de Peña Surbia

Hay varias rutas de nieve que salvan los resaltes rocosos. Identificamos 4 posibles, entre las que realizamos dos. Ambas son de dificultad similar, con pendientes entre 40 y 50º, entretenidas y con mucho ambiente. Lógicamente esto se refiere a las circunstancias que encontramos, con más o menos nieve (o con nieve de diferente calidad), esta dificultad puede variar.

 

Peña Trevinca por canalón norte

Si lo que quieres es hacer una ruta invernal más sencilla que alcance el techo de Galicia aderezado por una canal de 35º (máximo un corto resalte de 45º a la salida), puedes ir por la ruta normal y girar a la izquierda para tomar el canalón orientado al norte que figura en el mapa. Es una ruta más relajada que las caras norte anteriores y que tiene el aliciente de culminar en la montaña más alta.

Ruta seguida para ascender la cara norte de Peña Negra


La ruta seguida en esta montaña





Entrando en materia



Las dos rutas de la cara norte de Peña Surbia

La cara norte de Peña Surbia vista desde el collado oeste (por el que accedimos en las dos ocasiones)


La cara norte de Peña Surbia, esta vez vista según nos aproximamos desde La Escrita


Trasponiendo las rampas norte desde el collado buscando una ruta de nieve

 Entrada a la canal más al oeste de las dos realizadas

Haciendo la foto anterior
Metidos en faena


Aproximándonos a Peña Surbia

Ladera este de Peña Surbia dese Portillo Puertas

Rampa de nieve en la vertiente este de Peña Surbia

En la cara norte de Peña Surbia (la canal más al este)



Ruta a peña Trevinca por el canalón norte


El canalón norte (tiene menos inclinación de lo que aparenta la foto), con la cumbre al fondo

Aproximándonos al canalón

Entrada al canalón





La salida tiene la mayor inclinación


No hay comentarios:

Publicar un comentario