PERÚ 2007 (II): ISHINCA Y TOCLLARAJU

Después de realizar el trekking de Llanganuco-Santa Cruz y ascender el Pisco y estando por tanto bien aclimatados, pensamos en completar con otra ascensión la parte montañera de este viaje a Perú. Y después de considerar opciones optamos ir a la quebrada Ishinca porque es muy accesible y ofrece desde el mismo campo base dos ascensiones: una más baja y menos técnica (el Ishinca) y un seismil algo más complejo, el Tocllaraju. Yo haría este último y el resto del grupo subiría al Ishinca.

Más fotos en este albúm de flickr.

Día 1. Huaraz-campo base del Ishinca.

Desde Huaraz salimos en furgoneta en dirección norte hacia Paltay. Ahí se desvía al este a la entrada de la quebrada Ishinca, en el lugar de Pashpa, a unos 3.600 metros, donde nos encontramos con los arrieros que llevarán todo el equipo.

La subida por esta quebrada es un agradable trek que discurre entre bosquecillos de quenuales al lado de un río de montaña. Se va ganando altura muy paulatinamente hasta que llegamos en unas 4 horas a una amplia explanada donde se monta el campamento (4.350 metros). Existe también un refugio (refugio Ishinca), pero al igual que ocurrió con el del Pisco, poca gente lo utilizaba (al menos en ese año de 2007). Desde este campo base se puede acceder no solo al Urus (5.495 metros), Ishinca (5.530 metros) y Tocllaraju (6.032 metros), sino también a los nevados Palcaraju y Raranpalca.

Las vistas del Tocllaraju desde este CB son espectaculares, sobre todo por la tarde cuando el sol tiñe sus escarpes de un color rosado.

Había nevado los días previos, con lo que había dudas por parte del guía de las condiciones de seguridad de la montaña.

Día 2. Ascenso al campo de altura del Tocllaraju.

Mientras esperamos a que asiente la nieve caída en el Tocllaraju, los otros 4 miembros del grupo ascienden el Ishinca. Según me contaron es una ascensión sencilla, que se disfruta y que ofrece unas buenas vistas del entorno. Cuando regresan, y tras comentar la experiencia, el guía y yo subimos al campo de altura del Tocllaraju. La subida es muy incómoda por unos bloques de piedra que están cubiertos por una fina capa de la nieve recién caída que, aparte de resbalar, oculta los agujeros que hay entre las piedras. Además porteamos entre el guía y yo todo el equipo, lo que dificulta más el mantener el equilibrio. Esta campo de altura está a 5.250 metros y ofrece unas grandiosas vistas del pico, su glaciar y de laguna Taullicocha, formada entre el Tocllaraju y el Palcaraju.

Día 3. Ascenso al Tocllaraju.

Como han pasado ya 11 años desde esta ascensión, no recuerdo con exactitud los detalles. Partimos de noche, a la 1 AM a buen ritmo gracias a la aclimatación lograda previamente y, sin especiales dificultades, alcanzamos el punto clave del ascenso: la pared final de unos 70º de inclinación y unos 70 metros de largo. Esa pared estaba en buenas condiciones, con huella marcada que facilitaba el ascenso, pero el problema era que para acceder a ella había que cruzar una grieta con un puente muy frágil, justo en la base. Una vez superado este muro, un corto llaneo nos dejaba en la cumbre. Esa cumbre la disfrutamos en solitario, fuimos rápido y no había nadie más. Poco después llegaron otros dos chicos catalanes.

La bajada de la pared se hace rapelando, con el cuidado de salvar la grieta dando un salto. Cuando traspusimos este paso otra cordada, creo recordar que chilena, estaba subiendo y uno de sus miembros cayó unos metros en esa grieta, aunque sus compañeros detuvieron la caída. Sitio delicado.

El resto de la bajada, con un tiempo magnífico, fue para gozar. Fuimos sacando fotos, junto los dos catalanes a los que después perdí de vista y ya no pudimos intercambiar las fotos de la ascensión y descenso.

Tan solo quedó recoger todos los bártulos del campo de altura y bajar al campo base, donde disfruté de un merecido descanso (incluida cerveza en el refugio).

Día 4. Campo base a Huaraz.

Recogimos el campamento y bajamos a Pashpa para tomar la furgoneta de regreso a Huaraz. La parte de montaña había finalizado y nos quedaban días para relajarnos y turistear por Perú.

Organizando el equipo en Pashpa para subir al CB del Ishinca

La subida se hace entre quenuales y al lado del arroyo que baja del CB

Se empieza a adivinar el escenario que nos espera en el Campo Base

Ya asoma el Tocllaraju

En el campo base, agradable lugar con unas magníficas vistas

El Tocllaraju

En la cumbre del Ishinca

Otras cordadas subiendo el Ishinca

Subida al Ishinca

Cumbre del Ishinca

Subiendo el Ishinca

Vistas desde el campo d ealtura del Tocllaraju, con la laguna Taullicocha

Se adivina la huella en la ruta

El campo de altura, ya en la entrada al glaciar

En la última parte del ascenso, casi en la cumbre

En la cumbre del Tocllaraju, a 6.032 metros

Va llegando más gente, hasta entonces solos en la cima

Se ve la pala de 70º próxima a la cima

Y la grieta que dificulta el acceso a esa última pala

Bajando del Tocllaraju

Disfrutando del día

Hernando, sin duda un gran guía

La bajada hacia el campo de altura, que se encuentra detrás de esas rocas

Mirando de nuevo hacia atrás

Los dos catalanes que venían de la cumbre

Ya cerca del campo de altura

Y una serie de fotos del Tocllaraju y sus alrededores, solo para recrear la vista

Igual, pero iluminado por los últimos rayos de sol