CIRBANAL POR LA CRESTA



El Cirbanal es una cumbre emblemática de la comarca de Luna situada al este de la de Babia, en el norte de la provincia de León. Asienta en el extremo de un pequeño macizo calcáreo.

Punto de inicio.

Caldas de Luna, pueblo situado a 1.150 metros de altura, al que se accede desde la autopista del Huerna de León a Oviedo (o desde Babia por la carretera que lleva a Villablino), en las inmediaciones del puente Ingeniero Carlos Fernández Casado que salva el embalse de Barrios de Luna.

Itinerario

Salimos de la iglesia por la calle que sube hacia el norte y que a la salida del pueblo gira hacia el oeste para atravesar un puente con unas mesas de piedra. Vamos entonces remontando en zigzag hacia el norte para buscar un paso entre las altas formaciones rocosas de La Cabra que nos asoma al cañón que forma el arroyo Pincuejo. Se trata sin duda de un lugar magnífico. Trasponiendo esa hendidura encontramos a la izquierda una canal encajonada que hay que subir para llegar a un rellano que nos deja ya en el inicio del cresterío que ya sin pérdida nos dirigirá al Cirbanal. 

Se trata de una cresta ancha y sin dificultad técnica, salvo por alguna trepada o destrepe sencillos. Lo que si es aconsejable es hacerlo con buen tiempo para no desorientarnos y meternos en problemas. Por ese cordal vamos trasponiendo diversas alturas hasta alcanzar primero La Genestosa y después La Peñona. Tras coronar esta última debemos dejar el cordal y descender unos metros para faldear la siguiente elevación por el oeste pues presenta un cortado alto y técnico. En el siguiente collado (1.948 metros) retomamos la cresta que nos dirige primero a la Peña de la Silla y posteriormente ya a la cumbre del Cirbanal (2.077m). 

El regreso lo hacemos faldeando la cara este del cordal, evitando meternos en el encajonamiento del arroyo Pincuejo, para llegar a la muesca que nos deposita ya en el punto de inicio del cordal. De ahí solo queda desandar el trayecto inicial hasta el pueblo.


 

 
Caldas de Luna

La muesca que asoma sobre el encajonamiento del arroyo Pincuejo

Hay que dirigirse a la izquierda a buscar la canal

En la canal

Salida de la canal

Accdediendo a la cresta

Iniciando el cresteo



Espectacular panorama del macizo de Peña Ubiña


Esta elevación se salva por el oeste







Ya por fin la cumbre del Cirbanal

Vistas hacia atrás del todo el recorrido por el cordal

En la cumbre, mirando al este

Inicio de la bajada

Flanqueando el cordal por su cara este


Llegando ya a Caldas de Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario