ALPES 2008: ALTA RUTA ZERMATT



Al igual que en 2005 (ver Alpes 2005), volvimos a repetir una semana en Alpes con un grupo de otras 4 personas guiados por Mendiaketaherriak

Tras un largo viaje en coche llegamos a Zermatt, el célebre pueblo suizo que fue el punto de partida de este bellísimo itinerario en Alpes. Su popularidad hace que sea un recorrido muy frecuentado, o sea que hay que ir concienciados de que el disfrute estará compartido con muchas otras personas.

Día 1. Zermatt al refugio Theodul.

Salimos andando del pueblo hasta la estación intermedia del teleférico y de ahí al comienzo de las pistas de esquí (Trockener Stegg, a 2.700 msnm) que remontamos hasta el refugio Theodul (3.200), donde pasamos la noche. Es un refugio algo cutre compensado solamente por sus estupendas vistas al Cervino.

Mapa con el recorrido

Recorrido del ultimo día

Subiendo desde Zermatt asoma ya el Cervino

El Cervino


Día 2. Theodul- Breithorn- refugio Guida Val d´Ayas.

La ascensión a las dos cumbres del Breithorn (cumbre principal oeste 4.165 y cumbre central 4.160) se inicia subiendo por las pistas de esquí, que le quitan encanto al recorrido. Rampas en zigzag que acaban en una cumbre estética. Hacemos la travesía de las dos cumbres por una cresta estrecha y dura, donde el viento racheado le da emoción al tema. Muy bonito. Volvemos al collado entre las dos cumbres y bajamos al refugio Guida Val d´Ayas (3.200). 965 m de desnivel (+ lo poco del collado).

La mole del Breithorn

Ascendiendo a la cumbre oeste

Descendiendo al collado




Ascnediendo a la cumbre central (atrás la oeste)

Espectaculares vistas



Día 3. Refugio Guida Val d´Ayas-Pollux-Castor- refugio Quintino Sella.

Comenzamos el día ascendiendo al Pollux (4.091m), una ascensión que nos parece algo más técnica de lo que marcan las guías (en teoría PD con secciones de II). Me da la impresión que las cotaciones en Alpes son algo más difíciles que en otros lugares, aunque en este tema siempre hay una carga importante de subjetividad. El paso asegurado con cadenas era expuesto, la roca encajada había que hacer virgerías y el último largo era más fácil pero con patio. Me pareció más fácil la bajada por nieve dura. Después ascendemos el Castor (4.226 m). La cresta del Castor es una preciosidad, con un tiempo inmejorable. Unos 1.100 m de desnivel. Bajada al refugio Quintino Sella (3.200 msnm). 

Los gemelos, Castor y Pollux
 
Ruta de ascenso al Pollux

Itinerario de ascenso al Castor

Asegurando la trepada final al Pollux


Ascendiendo al Castor



Bajando del Castor

Refugio Quintino Sella


Día 4. Refugio Quintino Sella- Schwarzhorn- Pirámide de Vicent- refugio Gnifetti.

El día comienza subiendo la nariz del Liskam (entretenida) para después bajar a un valle glaciar entre el Liskam y las cumbres más suroccidentales del Monte Rosa. Un recorrido espectacular, precioso. Descasamos al sol al pie del Schwarzhorn (el Cuerno Negro, de 4322), que también ascendemos por una pendiente de nieve y un resalte de roca cimera algo expuesto. Después nos hacemos la Pirámide de Vicent (una ascensión por rampas suaves), de 4.215 metros. Bajamos a dormir al refugio Gnifetti.
Las cimas del macizo del Monte Rosa que ascenderemos


Amanece en el glaciar

Subiendo la nariz del Liskman






Schwarzhorn (Cuerno Negro)

Trepada en el Cuerno Negro


La Pirámide de Vicent

Refugio Gnifetti
 

Día 5. Refugio Gnifetti-Ludwigshöhe-Parrotspitze-Signalkuppe-refugio Monte Rosa.

Otra jornada cañera. Desde el refugio Gniffeti (3.647) ascendemos al Ludwigshöhe (4.341), también bautizado como cima capullo. Después lo hacemos a la Parrotspitze (4.432 m), con una arista hermosísima y disfrutona, algo aérea (PD inferior). Por último subimos a la punta Gniffeti o Signalkuppe (4.554), donde está la cabaña Margarita, un refugio con un emplazamiento espectacular. Como el tiempo empeora y se hace tarde para bajar por el glaciar, dejamos la Zumsteinspitze (4.563) sin ascender (al parecer, lo mejor que tiene son sus vistas). Bajamos por el glaciar, con la espectacular cara norte del Liskam a nuestra derecha. Llegamos cansados al refugio Monte Rosa (2.800 msnm). Cuando estamos tomando las cervezas un chaval alemán de 23 años tiene una parada cardiorrespiratoria. Realizamos una reanimación cardiorrespiratoria básica y llegada del helicóptero. Posteriormente supimos que el chico se recuperó. Suerte que en el grupo también había dos chicas especialistas en anestesia. Esa noche nos invitan a vino y licor a la cena. 


Las últimas cumbres del viaje




Cordadas acercándose a la cabaña Margarita

Espectaculares vistas desde la terraza del refugio del Monte Rosa... con una cerveza en la mano


Atardecer desde el refugio del Monte Rosa



Día 6. Refugio Monte Rosa-Zermatt. 

Bajada por el glaciar (muy bonito) y después por sendero hasta la estación intermedia del tren cremallera que nos baja a Zermatt. Tras comer comenzamos la paliza de coche a casa.

Bajando por le glaciar hacia Zermatt




No hay comentarios:

Publicar un comentario