SERRA DO XURES (I): PICO FONTEFRÍA



El Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés se encuentra al sur de la provincia de Ourense, haciendo frontera con Portugal (se continúa con el parque portugués de Peneda-Geres). La forma más cómoda de acceder a él es desde Ourense, tomando la autovía A-52 en dirección Madrid y desviándose a Celanova por la AG-31, continuando posteriormente a  Bande y a Albite por carreteras locales.

El parque del Xurés presenta una moderada altitud. Paisajísticamente destaca porque su parte más elevada está constituida por unas mesetas pedregosas de las que emanan unas características moles graníticas (bolos). A su interés natural (transición de vegetación eurosiberiana a mediterránea y sierras graníticas planas), se le añade también un peculiar atractivo cultural y etnográfico.

Debido a su modesta altitud es poco frecuente que se encuentre nevado, pero en febrero de 2015, tras las copiosas nevadas de este invierno, pudimos disfrutar de este singular paisaje cubierto por el blanco elemento.

Pernoctamos en el refugio de montaña de Albite, punto de partida desde donde realizamos una travesía que incluía la ascensión al pico de Fontefría (1.457 msnm). Las suaves lomas se acompañaban de la presencia de las moles graníticas en un día frío y claro. La entretenida trepada final al pico fue la guinda de esta bonita excursión invernal en un paisaje ya de por si singular.

Más información:


Track de la ruta

Información sobre el parque Baixa Limia-Serra do Xures  

El parque portugués adyacente (Peneda-Geres




Mapa de localización

Mapa con el track de la ruta marcado

Frío amanecer en el refugio de Albite

Meseta pedregosa







Fontefría

Ruta de ascenso (cara noreste): la linea de puntos está en una canal. El descenso es por la otra vertiente.
Trepada final ayudados por una cuerda




Descenso desde la cumbre



Pared norte del Fontefría

¡Cascadas de hielo!


Cara norte






















No hay comentarios:

Publicar un comentario