TEIXEDAL DE CASAIO Y MINAS DE VALBORRAZ



Salida invernal para conocer la vertiente norte de la sierra Segundera aprovechando para visitar dos lugares de relativa fama. Dejamos el coche al final de la pista que sale de Fonte da Cova, en las canteras de pizarra que afean el lugar. De ahí nos dirigimos por la ruta que lleva a Peña Trevinca para detenernos en la cara sur de Peña Surbia y acometer su corta ascensión. No era el día de cumbres, pues una espesa capa de nubes las cubría, con lo que la ascensión a Peña Surbia no revistó más interés que el testimonial, sin vistas ni nada remarcable. Regresamos sobre nuestros pasos al collado este desde donde  bajamos a la pequeña laguna al pie de la cara norte de Peña Surbia (en el mapa aparece como lagoa da Serpe, pero al parecer su denominación correcta es lagoa do Penedo). Desde ahí nos dirigimos al Teixedal, siguiendo el desagüe de la laguna, al principio por su margen derecha y posteriormente por la izquierda, para alcanzar unas campas. El camino no está marcado y el avance por la vegetación es pesado. Desde la segunda campa, donde hay los restos de un chozo, aparece marcado con hitos el camino en el Teixedal.

El Teixedal tiene el interés botánico de ser el único bosque natural de tejos (teixos en gallego), de Europa, vestigio de los bosques atlánticos de la era terciaria. Más información sobre este bosque en este link.

Después de atravesarlo nos dirigimos a las minas de Valborraz. Son unas minas abandonadas que se explotaron sobre todo en la Segunda Guerra Mundial, donde el volframio se exportaba a Alemania como un componente vital para la fabricación de armamento. En esas minas trabajaron presos republicanos para acortar sus condenas.

Información histórica sobre el volframio español y la Alemania nazi en este link. Y en este otro se refleja un aspecto cinematográfico sobre estas minas.

Más fotos de esta ruta en mi cuenta de flickr



Track de la ruta realizada


Mapa con el track marcado

Valle de entrada a Hoya Castaño



Panorámica con O Teixedal a la izquierda







Arroyo amarillo de las minas de Valborraz

Panorámica de la mina

Construcciones abandonadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario