CATOUTE POR SU VERTIENTE NORTE



La sierra de Gistredo se localiza en el noroeste de la provincia de León, en la comarca del Bierzo. El pico más emblemático de la zona es el Catoute (2.112 metros). En cualquier época del año es una actividad bonita, pero en el invierno el manto blanco le da un encanto especial. Su escarpada cara norte y su cresterío noreste le a un aspecto mucho más alpino que la mayoría de los picos que le rodean.

Hay varias rutas para alcanzar su cumbre, pero en esta ocasión elegimos la que sale desde Salentinos. Para llegar al punto de partida hay que tomar la carretera que comunica Ponferrada con Villablino y desviarse en Páramo de Sil. Desde allí se llega a Salentinos por una sinuosa carretera de montaña. Al final del pueblo un puente cruza el río y nos coloca en un cómodo camino que deja el río a nuestra izquierda. Siguiendo ese camino se alcanza la campa de la Braña, punto desde el cual sale una ancha y despejada vaguada en dirección sur. Se sigue hasta el fondo esta vaguada, vigilada por la rocosa cara norte del Catoute, para alcanzar el collado (2.026 m) que separa el Alto de Calogán (a la derecha, al oeste) del Catoute (a nuestra izquierda, al este). Desde ahí a la cumbre es solo una subida de 10 minutos.

Fue una magnífica jornada en un luminoso sábado del mes de febrero de 2013. Más fotos de la excursión en mi cuenta de flickr

Mapa con el trayecto señalado en rojo


El camino se dirige al este dejando el río a nuestra izquierda

A priemera y última hora la nieve estaba dura, pero al mediodía el sol la reblandeció

La Vallina del Campo, punto en el que se abre la vaguada en dirección sur

Remontando la primera parte del valle

Al fondo se ve ya el collado que separa el Catoute (izquierda) del Alto del Calogán

La nieve se fue reblandeciendo: las raquetas o esquís eran imprescindibles para avanzar
Al girar la vista se ve una panorámica de la cordillera cantábrica

El valle con el collado al fondo

El Catoute y el aéreo cresterío que lo separa de la Cernella

Vistas desde la cumbre

La cara norte del Catoute


No hay comentarios:

Publicar un comentario