PERÚ 2012 (III): ASCENSIÓN AL YAYAMARI


Aunque es considerado el seismil menos complicado de la cordillera del Vilcanota, se trata sin duda de todo un desafío. Un hermoso y grandioso desafío. Primero por su lejanía, no es muy accesible (esto hace que no sea muy frecuentado) y después porque aunque no se trata de una ascensión muy técnica, la abundancia de grietas hace que deba ser tomado con mucho respeto. Para acceder a él hay que viajar a Sicuani (unas 2 horas desde Cuzco en bus) por la tarde para dormir en esta población y poder tomar un camión hasta el enclave de Phinaya. Los camiones (no hay otro medio de transporte) salen a las 5 o 6 de la mañana y tardan unas 4 horas en cubrir el trayecto. Ese trayecto es incómodo, por una carretera de tierra, pero cuando alcanza las alturas permite contemplar el paisaje altoandino (altiplano) con los picos nevados al fondo. Abundan las lagunas y las manadas de llamas y alpacas que se alternan con austerísimas viviendas de los habitantes de la zona. En Phinaya (a 5.150 msnm) hay un albergue básico donde conviene pasar el resto del día aclimatando. Al día siguiente un hermosísimo recorrido de unas 5 horas nos dejará en el campo base (CB) del Yayamari. Para llegar a él atravesamos el altiplano con la laguna Ccascara rica en aves acuáticas donde se refleja una espectacular la cadena de picos. También se puede contemplar un enorme plató glaciar (al parecer es el mayor del mundo si exceptuamos los polos y los campos de hielo patagónicos).

El CB lo situamos en las morrenas más distales, a unos 5.000 msnm. Es un lugar frío pero magnífico. A las fotos me remito. Un ascenso de 3 horas nos dejará en el campo de altura. Para llegar a él hay que atravesar una incómoda morrena pedregosa y acceder al glaciar por el lugar más propicio. Instalamos el campo de altura a poca distancia de la morrena, en un lugar protegido de los seracs que hay a ambos lados, a unos 5.250 msnm.

Al día siguiente iniciamos el ascenso a las 2:00 AM. Las pendientes no superan los 30° de inclinación, pero la abundancia de grietas de todos los tamaños hace que vayamos muy despacio y extremando las precauciones (para salvar algunas nos tenemos que asegurar). El problema apareció a unos 50 metros del collado (calculo que a unos 5.600 msnm de altura): una enorme grieta nos cortaba el paso. Esa grieta resultó ser infranqueable, con unos 10 metros de ancho y sin fondo visible. Eran las 4:10 am y esperamos hasta las 5:45 para ver si con luz veíamos alguna forma de salvarla. Sentados en la nieve antes del amanecer, pasamos bastante frío. Con las primeras luces del día vemos que no hay forma segura de pasarla: una pared de unos 70º con un serac encima tras atravesar un puente finísimo sería una opción, pero demasiado peligrosa (y a la vuelta tendríamos el mismo problema). Además, más arriba parecía haber otras grietas. Un accidente aquí sería un grave problema, el aislamiento de la zona imposibilita cualquier rescate en un plazo razonable. Por ello tomamos la prudente pero dolorosa decisión de retornar al campo de altura primero y, tras descansar en él un par de horas, al CB después. Una lástima, pues al parecer para la cumbre solo restaba aproximadamente un par de horas y estaba aclimatado y en buen estado físico. Pero así es la montaña.

De todas maneras, el paisaje de esta zona es impresionante. Aunque le faltó la guinda de la cumbre, la aproximación desde Phinaya al CB pasando por la laguna Ccascara es una actividad ya de por si espectacular, como podéis ver en las fotos siguientes.

Como siempre más fotos en mi cuenta de flickr

PHINAYA Y ALREDEDORES

A Phinaya solo se puede llegar en camión (o con transporte privado)

Phinaya

Entrada a Phinaya

Vistas desde los alrededores de Phinaya

El altiplano se encuentra salpicado por lagunas

El confortable refugio de Phinaya

DE PHINAYA AL CAMPO BASE DEL YAYAMARI

Poco hay que decir de esta caminata de 5 horas: no se cansa uno de contemplar las montañas al fondo de la laguna Ccascara











ASCENSO AL CAMPO DE ALTURA

Acceso al glaciar por una incómoda morrena
 
El campo de altura
La ruta hasta el collado con sus abundantes grietas


ATAQUE FALLIDO A LA CUMBRE Y REGRESO

Marcado en rojo el trayecto, el emplazamiento del campo de
altura y la puñetera grieta que cortaba el paso al collado

Nuestras huellas durante el regreso al campo de altura


Amanecer desde el glaciar

Una de las grietas al bajar

Seracs a ambos flancos

Imagen del glaciar

Recogiendo el campo de altura

Seracs y desprendimientos

REGRESO A PHINAYA

Desde el CB se puede llegara cenar a Cuzco si se madruga y se logra tomar el camión del mediodía. Sólo paramos a hacer fotos y a beber.



2 comentarios:

  1. LA EXPERICIENCIA ES ALGO INOLBIDABLE CONOSCO LA ZONA ES HERMOSO MAS AUN EN INVIERNO. LASTIMA QUE NO BICITARON LA TIENDA DE LA SRA. VICENTINA CCANA Y PROBAR EL SUCULENTO ASADO ESTOY SEGURA QUE LES UBIERA ENCANATADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu comentario: tomamos trucha en una tienda de Phinaya, supongo que era la de Vicentina, pero no recuerdo el nombre. Y en efecto, estaba muy sabrosa.

      Eliminar