CANAL DE CASTILLA EN BICI



El Canal de Castilla es una joya que tenemos en España y que a mi juicio no está lo suficientemente valorada. El canal está flanqueado por caminos de sirga (“el que a orillas de los ríos y canales sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra”, según el diccionario de la RAE). En la mayor parte del recorrido ese camino, de tierra compactada y de aproximadamente 2 metros de ancho, sigue ambas orillas y por sus características y distancias es ideal para hacerlo en bici (también se puede hacer a pie o a caballo). Pasa cerca de varias localidades, con lo que la planificación de la actividad es sencilla y permite modificarla según nuestros deseos. En su página web se puede obtener más información (http://www.canaldecastilla.org/) y se puede solicitar la guía del canal a través de la página web o en las oficinas de turismo de las principales localidades próximas al canal (la más reciente es de finales del 2011).

Yo la he hecho en 3 días, uniendo el ramal norte y el de campos: Alar del Rey-Frómista (57 km), Frómista-Fuentes de Nava (61 km) y Fuentes de Nava-Medina de Rioseco (34 km). Para evitar cargar la bici en transporte público lo que hice fue dejar la bici en Alar del Rey y aparcar el coche en Medina de Rioseco y volver a dormir a Alar en transporte público (bus a Valladolid y tren a Alar).

Y por último, una recomendación: para alojarse en Fuentes de Nava os aconsejo el Albergue Tierra de Campos (http://www.fundacionglobalnature.org/centros/palencia.htm).

 Podéis ver más fotos en http://www.flickr.com/photos/majagiva/sets/


2 comentarios:

  1. Y dónde dejaste el coche en Medina? En algún garaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dejé en la calle, en una plaza céntrica. Tengo un coche viejo que no llama la atención.

      Eliminar